Madrid. La comunidad apuesta por los medios aéreos en la prevención y lucha contra incendios


La Comunidad de Madrid contratará siete helicópteros para las labores del cuerpo de bomberos como la coordinación en siniestros, protección civil, búsquedas y rescates, así como prevención y extinción de incendios, explicó su portavoz Salvador Victoria.
Dijo que el Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de estas aeronaves por un importe de 7.925.161 euros para los años 2013 y 2014.
Así, se incluye un helicóptero de rescate y coordinación, uno con cámara de coordinación, observación y protección civil, tres helicópteros bombarderos y dos brigadas helitransportadas, estos cinco últimos destinados a la lucha contra incendios forestales durante la Campaña de Verano.
“Se trata de dotar a los bomberos regionales de los medios necesarios para que puedan desarrollar sus labores con total eficacia, especialmente, ante aquellos siniestros de mayor gravedad y en las épocas de mayor riesgo de incendio forestal donde el apoyo de medios aéreos es fundamental para poder acceder a lugares complicados, así como para facilitar el traslado de personal y medios materiales”, señaló.
El servicio contratado implica la realización de diversas labores como la extinción de incendios forestales y de vegetación mediante el lanzamiento de agua; el transporte logístico de personal, equipos y material de extinción hasta la zona de los incendios, sobre todo en lugares de difícil acceso por tierra, así como en labores de prevención y vigilancia contra incendios; asistencia, búsqueda, salvamento y rescate de accidentados, especialmente en zonas de montaña; coordinación de medios aéreos en incendios; vuelos de observación, patrullaje y evaluación de riesgos en masas forestales; cualquier otra misión relacionada con las actividades de la Dirección General Protección Ciudadana en el ámbito de la protección civil, y la prevención y extinción de incendios y salvamentos.
Afirmó que en el caso del helicóptero con cámara se ha demostrado la eficacia de su utilización porque permite una planificación inmediata de los medios que deben ser activados, al aportar una información directa en tiempo real de la magnitud y el alcance de los siniestros.
Dada su importancia, desde este año 2012, este medio está disponible durante todo el año y no sólo en las Campañas de Verano.
Estos siete helicópteros, junto con los más de 400 vehículos que conforman la flota de vehículos de los bomberos, forman parte de los medios con los que cuenta la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, que tiene entre sus labores la de conservación y protección del medio ambiente y prevención y lucha de los incendios forestales, y rescate y salvamentos de accidentados, entre otras.

Mostrar comentarios