Madrid. La comunidad asegura que todos los colegios construidos por aguirre son accesibles


La viceconsejera de Familias y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, aseguró hoy, en la Comisión sobre Discapacidad de la Asamblea de Madrid, que “todos los centros docentes de nueva construcción desde que es presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre son “100% accesibles y están totalmente adaptados a las necesidades que en esta materia demandan las personas con discapacidad”.
Dijo que ha sido posible gracias al “creciente esfuerzo inversor” de la Comunidad en las actuaciones referidas a “Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas”, en las que desde 2004 se han invertido 52.984.192 euros.
Señaló que hay que unir también las medidas relativas a la mejora de la accesibilidad de los alumnos con movilidad reducida en los transportes escolares, a las que se ha dedicado en lo que va de legislatura 8.029.170 euros.
Informó de que en la Comunidad de Madrid “todas las personas tienen derecho a la educación y ésta se debe adecuar a las necesidades de las personas con discapacidad y proporcionar los apoyos que garanticen la igualdad de oportunidades, y por eso, desde el Gobierno regional estamos firmemente comprometidos con la atención de las personas con discapacidad, con sus familias y con las entidades que les representan”.
Dijo que la autonomía de las personas con discapacidad comienza en el terreno educativo.
Explicó que también se han desarrollado diferentes actuaciones en centros docentes dirigidas a permitir el acceso y uso de los mismos por parte de las personas en situación de limitación o movilidad reducida.
SUPRESIÓN DE BARRERAS
Habló de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en exteriores de edificios docentes (rampas de acceso al centro, dotación de aparcamientos para minusválidos y en general creación de itinerarios exteriores adaptados para minusválidos), de la creación de itinerarios internos (horizontales y verticales en los edificios) adaptados para minusválidos (rampas para deficientes motóricos, ascensores para discapacitados y en algunos casos elementos mecánicos y otras soluciones técnicas que permitan facilitar el acceso y evacuación de las personas con discapacidad de acuerdo con las exigencias que reglamentariamente estén establecidas), y de dotar a los centros docentes de los correspondientes aseos que puedan ser usados por personas discapacitadas.
Explicó que también se hicieron mejoras de la accesibilidad para escolares minusválidos motóricos de los Centros de Educación Especial, habló del acceso a las nuevas tecnologías de los alumnos con discapacidad de los centros y destacó la importancia del Programa Albor (Acceso Libre de Barreras al Ordenador), a través del cual se analizan las necesidades de acceso al ordenador de los usuarios con discapacidad y se permite la toma de decisiones en las ayudas técnicas o adaptaciones que se precisan.
Explicó que este programa funciona en Internet a través de cualquier navegador, e identifica las aptitudes del usuario con un cuestionario dividido en cuatro bloques: aptitudes cognitivas, físicas, visuales y auditivas.
A continuación, el sistema les genera una propuesta de ayudas técnicas más adecuadas en cada caso, dijo la viceconsejera, quien señaló que esta metodología se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación, de la rehabilitación y de la adaptación de puestos de trabajo donde se requiere el uso del ordenador.
Informó de que en la Red Albor participan las cinco direcciones de Área Territorial de Educación, formando parte de la misma un total de 174 centros participantes, habiéndose formado hasta el momento un total de 590 profesionales.
También se refirió a las actuaciones puestas en marcha para facilitar el acceso a la cultura, y de las que también se han beneficiado los alumnos con discapacidad escolarizados en los centros de la Comunidad de Madrid.
Destacó el servicio de telebiblioteca existente en la Comunidad y que permite el préstamo y la devolución a domicilio de libros a las personas con una discapacidad física igual o superior al 33%.
Dijo que esta herramienta, que nació en 2007 como una iniciativa pionera en España, se ha convertido en un instrumento fundamental para extender el hábito de la lectura entre los ciudadanos madrileños, y en especial entre las personas con discapacidad.
MÁS USUARIOS
Dijo que esta iniciativa está teniendo entre los ciudadanos una buena acogida, ya que el número general de usuarios creció un 13% en el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 1.365 personas.
Afirmó que la creación de este servicio posibilita que las personas con discapacidad puedan disponer de una amplia colección de audiolibros, ejemplares en letra grande y de lectura fácil, así como de numerosos volúmenes en Braille, “con los que hemos hecho realidad nuestro propósito de acercar la cultura también a aquellos que puedan tener una mayor dificultad para acceder a ella”.
Explicó que todo este trabajo ha sido reconocido por las propias entidades que trabajan con las personas con discapacidad, “que no han dudado en premiar el buen trabajo que está realizando el Gobierno regional y citó la concesión, hace pocas semanas, del Premio Bastón de Plata por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a la Comunidad de Madrid por la puesta en marcha y su apoyo permanente a este servicio de telebiblioteca”.

Mostrar comentarios