Madrid. La comunidad crea la primera unidad para la atención de jóvenes con psicosis


La Comunidad de Madrid ha impulsado la creación y puesta en marcha de la primera unidad en España para la atención temprana de jóvenes que han sufrido un brote psicótico.
Así lo aseguró este miércoles en la presentación de esta unidad el consejero de Sanidad de la región, Javier Maldonado. El objetivo de este servicio, que desarrolla la Fundación Manantial con el apoyo de la Consejería de Sanidad, es ofrecer, a jóvenes de entre 16 y 25 años que hayan sufrido un primer episodio psicótico, una atención “intensiva, integral y ambulatoria”, dentro de un modelo de trabajo comunitario, y de forma complementaria a la asistencia que prestan los recursos de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.
La puesta en marcha de esta iniciativa se basa en las experiencias previas en otros países, en las que se ha probado que un soporte temprano, integral y continuado a jóvenes en su primer brote psicótico, puede mejorar significativamente su pronóstico y evolución posterior.
La Unidad de Atención Temprana cuenta con 30 plazas, y actualmente atiende a 21 usuarios y a sus familias. Los brotes psicóticos que han padecido tienen diferentes orígenes. Así, algunos brotes se relacionan con una patología psiquiátrica previa, como la esquizofrenia, en otros con el consumo de drogas.
TRABAJO CON PACIENTES Y FAMILIARES
La atención que ofrece la Unidad de Atención Temprana incluye intervenciones individuales, actividades de familia, así como actividades de grupo.
Las intervenciones individuales incluyen la psicoterapia individual con el facultativo de referencia, y las entrevistas semanales de seguimiento con los profesionales de referencia.
La red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid es pionera nacional en la puesta en marcha de nuevos servicios e iniciativas en su ámbito. En el ámbito de la atención a las psicosis, el Hospital 12 de Octubre cuenta desde hace varios años con un Programa específico de Atención Temprana de Brotes Psicóticos.
MÁS CAMAS EN PSIQUIATRÍA
Actualmente, la red de la Comunidad de Madrid cuenta con 1.839 camas en diferentes modalidades de hospitalización psiquiátrica, frente a las 1.319 que había en 2002. Es decir, su cifra ha crecido en un 40% en este periodo.
Asimismo, en el ámbito de la investigación, en los últimos cuatro años la red de Salud Mental de la Comunidad ha contado con la labor de 12 grupos de investigación en Psiquiatría, con 48 investigadores.

Mostrar comentarios