Madrid. La comunidad creará un centro de referencia para la atención de niños discapacitados


La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un centro de referencia en Madrid para atender a las familias que tengan niños con algún tipo de discapacidad. En este centro se pretende que los profesionales asesoren a las familias y se valorará de urgencia la dependencia en los menores de entre 0 y 6 años.
“En la Comunidad de Madrid somos conscientes de la necesidad de crear un espacio único al que las familias que acaban de conocer que su hijo tiene algún tipo de discapacidad puedan acudir de manera inmediata. Un sitio donde sean atendidos por profesionales que les puedan orientar y ofrecer los servicios y recursos de los que disponen en la región de acuerdo con las necesidades de su hijo. Queremos que este centro se convierta en una auténtica puerta de entrada al sistema de dependencia para los niños que puedan necesitar la atención temprana”, destacó Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid.
En materia de dependencia, la Consejería de Asuntos Sociales impulsará además un grupo de trabajo para adecuar el baremo de la dependencia a la enfermedad mental y se centrarán en la acreditación de profesionales que cuidan de las personas dependientes.
En cuanto a la financiación de la Ley de Dependencia, Victoria volvió a exigir al Gobierno central que financie el 50% de la misma, tal y como marca la norma estatal. Según la Consejería, una vez descontada la aportación del usuario, el 76% del coste de atención a una persona dependiente lo asume el Gobierno regional, mientras que el Gobierno central solo aporta un 24%.
El responsable regional aseguró en su comparecencia que desde la Comunidad de Madrid se seguirá potenciando la libertad de elección de los madrileños en los servicios sociales a la hora de acceder a la red de atención a la dependencia. “Queremos que sean los ciudadanos los que elijan no solo el tipo de servicio o prestación que desean, sino también el centro donde desean ser atendidos”, apuntó el consejero.

Mostrar comentarios