Madrid. La comunidad destaca la disminución de los accidentes de tráfico en jornada laboral


Los accidentes de tráfico en jornada laboral se redujeron en la región madrileña un 7,6% durante el primer trimestre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior, y un 19% en los últimos cinco años, unas cifras que se han logrado gracias a la prevención en materia de seguridad vial que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, indicó hoy la viceconsejera de Empleo, Eugenia Carballedo.
La viceconsejera hizo estas declaraciones tras asistir a un curso de conducción segura del RACC, en el que se imparte una visión general de la seguridad vial en el entorno laboral.
El curso ofrece formación teórica y práctica sobre la manera de conducir más segura, con ejercicios concretos para saber responder ante una frenada de emergencia, la pérdida de adherencia o el control de estabilidad y de tracción, entre otras cuestiones.
Carballedo explicó que el Gobierno regional ha incluido la seguridad vial de forma prioritaria en los planes directores de prevención de riesgos laborales y dijo que dentro del III Plan Director de Riesgos Laborales se desarrolló una campaña de información y concienciación para la prevención de dirigida a empresarios y trabajadores y se creó la web 'www.prevencionlaboralvial.com', con información completa y recomendaciones.
Además, en 2013 se realizó una campaña de concienciación de conductores de furgonetas, en colaboración con el RACE. Asimismo, en colaboración con los agentes sociales se realizan campañas permanentes de prevención con cursos, charlas y talleres.
Además, en este primer trimestre la Comunidad, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Investigación del Automóvil, ha elaborado el estudio 'Análisis y evaluación de los accidentes de tráfico con relación laboral en la Comunidad de Madrid', con el fin de determinar las medidas más adecuadas en la prevención y planificación de acciones.
Carballedo explicó que la información, sensibilización, divulgación y formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores y al conjunto de la sociedad.
Destacó que dentro las actividades del Gobierno regional para difundir la cultura preventiva, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo organiza, del 23 al 30 de abril, la IV Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sumándose así a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril).
Se realizarán demostraciones de buenas prácticas de trabajo, jornadas, talleres técnicos y actos diversos relacionados con la prevención de riesgos laborales, en colaboración con distintas entidades, colegios profesionales, agentes sociales y empresas, con el día 28 como jornada central.
El objetivo es promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y fomentar la difusión de la cultura preventiva en la sociedad.

Mostrar comentarios