Madrid. La comunidad ha atendido a más 11.000 familias con dificultades en cuatro años


La Comunidad de Madrid ha atendido a más de 11.000 familias en dificultades desde 2007 a través de los diferentes recursos con que cuenta para ofrecer ayuda a los hogares en las diferentes crisis que pueden experimentar, así como en los conflictos que puedan surgir en la convivencia; entre ellos, los dos Centros de Apoyo a la Familia (CAF), Unidad de Orientación a la Familia o el Programa de Tratamiento para Jóvenes Agresivos.
Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante un acto en el que el presidente de la empresa de juguetes educativos Imaginarium, Félix Tena, hizo entrega de juguetes pedagógicos que la firma ha donado a la Consejería de Asuntos Sociales para trabajar con ellos en los distintos talleres que se imparten en los dos CAF con que actualmente cuenta la Comunidad de Madrid.
Durante el acto, Victoria agradeció a Tena su iniciativa y expresó su satisfacción por el hecho de que las familias usuarias de los CAF “vayan a poder trabajar con juegos que gozan de la garantía que ofrece una compañía como la aragonesa, con casi 20 años de experiencia al frente de la educación y el juego de los más pequeños”.
También se refirió a la apuesta que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha realizado siempre por la familia “como motor de la sociedad y de la economía”.
“La familia es la base de nuestra socialización como individuos; es el principal agente educador, donde aprendemos normas de conducta y valores; es el núcleo en el que se forman personas libres y responsables y es, también, agente dinamizador de la economía", dijo el consejero. "Por ello, hemos de cuidarla y protegerla y eso es lo que queremos desde la Comunidad de Madrid”.
Para ello, el Ejecutivo autonómico puso en marcha en 2007 su primer Centro de Apoyo a la Familia, el CAF "Mariam Suárez", situado en la capital y que ha atendido desde entonces a cerca de 5.500 familias. En mayo de 2011 se puso en marcha el segundo de estos recursos en el municipio de Majadahonda y por él han pasado 116 familias que han precisado alguno de los servicios que ofrece: orientación psicológica, mediación familiar, asesoramiento jurídico o Escuela de Familia.
Los servicios más demandados son los de orientación psicológica, a través del cual se pretende ofrecer a las familias un apoyo psicosocial ante determinadas dificultades y trabajar con ellas cómo superarlas, y el de mediación familiar, con el que se pretende disminuir o resolver conflictos familiares, favorecer vías de comunicación y buscar acuerdos consensuados.
Los ciudadanos que lo deseen pueden encontrar toda la información sobre los CAF y los servicios que se ofrecen en ellos en el portal "www.madrid.org".

Mostrar comentarios