Madrid. La comunidad recuerda que las pruebas deportivas están ya reguladas en el parque nacional de guadarrama


La Comunidad de Madrid recordó hoy que la celebración de pruebas deportivas está ya regulada por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que el pasado mes de agosto se aprobaron en la Comisión de Gestión del parque los parámetros que ordenan y regulan la celebración de este tipo de pruebas.
El Gobierno autonómico señaló que estos parámetros se elaboraron con el asoramiento de los técnicos de las dos administraciones regionales implicadas, Madrid y Castilla y León.
Asimismo, indicó que esta regulación pretende garantizar la conservación del espacio y de sus valores naturales y asegurar la calidad de la visita y la compatibilidad de las prácticas deportivas con otros usos.
"Bajo estas premisas", explica la consejería, "las pruebas deportivas se limitan a una por día, con el objetivo de poder controlar el cumplimiento de los condicionados y del impacto sobre el Parque y asegurar la disponibilidad de medios asistenciales. Además, se evitarán la celebración de pruebas en los días de máxima afluencia".
Agrega que las carreras no pueden celebrarse fuera de los las pistas y senderos ya existentes, y que además se establecen zonas y periodos de restricción para evitar molestias a las aves u otras especies amenazadas.
A este respecto apunta que las pruebas están vedadas en función de los periodos de cría y reproducción y las zonas en las que están establecidas las parejas de águila imperial, buitre negro, águila real y demás especies amenazadas. "No obstante, estas zonas de restricción apenas afectan a la cuarta parte del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección", agrega.
También están vedadas las zonas de reserva integral, que protegen las zonas de mayor valor, como la Laguna de Peñalara, y aquellas las zonas en regeneración o que no poseen infraestructuras (pistas forestales) "a pesar de tener ya un uso intensivo".
Explica la consejería que para reducir el impacto al medio, las salidas y llegadas deben situarse fuera del parque nacional y, a ser posible, en cascos urbanos de los pueblos del Área de Influencia Socioeconómica. Se entiende que las salidas y las llegadas son los puntos de máximo impacto por la concentración de participantes y de la organización. Los puntos de salida, en función del número de participantes, se deberán distanciar de los límites del parque para que, en caso de que los participantes entren en los límites del Parque, lo hagan de una forma dispersa.
"La salida desde los cascos urbanos", señala, "puede incentivar la dinamización del comercio y la hostelería de la zona.
FIANZAS
El Gobierno regional también recuerda que la Comisión de Gestión del Parque ha incluido entre los requisitos para la celebración de pruebas el establecimiento de fianzas para poder tener medidas de control efectivas de los condicionados.
Así, el importe de estas fianzas debe ser como mínimo proporcional al coste de reparación del daño potencial que se pueda hacer al medio. Esta fianza se deberá adecuar al número de participantes y a la longitud del tramo de la prueba que pase por el Parque Nacional, así como a las características de la misma.
El incumplimiento del condicionado no sólo supondrá la incautación de la fianza, sino la denuncia al organizador con la aplicación de la correspondiente sanción.Asimismo, la organización deberá impulsar la concienciación ambiental entre los participantes y proceder al control individualizado del material entregado en los avituallamientos a cada corredor, de forma que se verifique al final de la prueba que no se ha abandonado en el monte.
El número de participantes quedará limitado a un máximo de 600, de forma que se pueda hacer compatible la práctica deportiva con la calidad esperada de la visita a un Parque Nacional.
ORDENACIÓN DE LA ESCALADA
En el caso de la escalada sostiene que se trata un uso tradicional de La Pedriza desde hace más de 100 años y que normalmente la colaboración de los aficionados con la conservación es muy habitual.
"Son los propios escaladores quienes en numerosas ocasiones avisan a los vigilantes del parque nacional para vedar esa vía en el caso de encontrar un nido. La Pedriza es un enclave singular para la escalada de adherencia a nivel mundial. Comparte podio con otros dos parques nacionales uno en Estados Unidos y otro en Australia. Con el reequipado de vías que se va a realizar, precisamente se acometerá una ordenación de la actividad, evitando nidos y estudiando los accesos a las principales paredes", mantiene la consejería.
Finalmente, afirma que el ordenamiento del uso público constituye una de las grandes prioridades del Gobierno de la Comunidad de Madrid en todos sus Espacios Naturales Protegidos, y especialmente en el caso del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este espacio dispone en su vertiente madrileña de 4 centros de atención al visitante, 21 áreas recreativas a lo largo de todo su Área de Influencia Socioeconómica y más de 800 kilómetros de caminos y sendas.

Mostrar comentarios