Madrid. La desconocida historia de la gran bandera arco iris del ayuntamiento


La bandera arco iris que desde este domingo y hasta el próximo se va a desplegar en la fachada del Ayuntamiento de Madrid no es una bandera cualquiera: se confeccionó para la primera manifestación que reclamó el matrimonio homosexual, en 1995, y estuvo desaparecida durante 15 años hasta que se encontró por casualidad hace un mes y medio.
Según relató a Servimedia el secretario general del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, la bandera se confeccionó para la primera manifestación que reclamó el matrimonio igualitario en 1995, que transcurrió entre la puerta de Alcalá y la del Sol.
En aquel año, Grande era compañero en la junta directiva de Cogam del recién fallecido político y activista Pedro Zerolo, que será homenajeado especialmente en esta edición del Orgullo Gay.
"Los propios miembros de la junta directiva la cosimos por la noche hasta las tantas, deprisa y corriendo", recuerda, aunque no pudo precisar si el propio Zerolo, que era entonces presidente de Cogam, participó personalmente en la confección.
La enseña, añadió, se paseó numerosas veces y tuvo que repararse por ello, recortando en parte su extensión hasta los 25 ó 26 metros que mide ahora. Pero hace unos 15 años desapareció, tras una manifestación en la que llovió y tras la cual la bandera se metió en una caja que nadie se acordó de abrir. Hasta que, por casualidad, hace mes y medio se la encontró "en estado lamentable", cuando aquella caja cayó al suelo haciendo limpieza en un almacén.
La propia madre de Grande se encargó del lavado y las primeras reparaciones de la bandera, en principio para sacarla en el desfile de este año. "No nos imaginábamos que podríamos colgarla en el Ayuntamiento", confiesa; algo que sólo ha permitido el encumbramiento de la candidatura de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena y apoyada por el PSOE, tras las elecciones del 24 de mayo.
Una vez el Ayuntamiento ha anunciado su intención de ponerla en la fachada, ha habido que recoserla y ponerle refuerzos y remates de acuerdo con las indicaciones de los técnicos municipales. Ayer, una delegación la entregó al Consistorio para su histórico despliegue de hoy. El secretario general de Cogam dice que ha pasado más nervios a cuenta de la bandera, a la que tiene "muchísimo cariño", que en todas las ediciones anteriores del Orgullo.
IZADO SIMBÓLICO
La enseña se colgará en la fachada del Palacio de Cibeles después de su izado simbólico en el interior del edificio, que tendrá lugar en el Salón Institucional de Cibeles a las 12.00 horas, y al que asistirán Carmena y el portavoz del PSOE, Antonio Miguel Carmona, que trasladó la petición del colectivo homosexual, del cual también acudirán representantes, como el propio Grande y el marido de Zerolo, Jesús Santos.
Fuentes municipales explicaron a Servimedia que finalmente se ha desestimado la idea de izar la bandera en el exterior, porque la normativa vigente tiene una "redacción ambigua" que no aclara si se puede hacer eso con una enseña no institucional.
Además, el gran tamaño de la bandera aconseja más su despliegue, que evita tener que instalar un izador independiente del que existe para hacer ondear las de España, la Comunidad y la ciudad de Madrid.
Sí la han izado en sus sedes, desde el viernes, algunas juntas municipales como la de Usera, en tanto que otras se han decantado por desplegarla como se va a hacer en el Palacio de Cibeles.
Allí se mantendrán las banderas hasta que el próximo domingo terminen los actos de esta edición del Orgullo Gay, la que conmemora el décimo aniversario de la homologación del matrimonio homosexual, aquella reivindicación que tan remota parecía cuando se confeccionó la bandera.
Hoy, dicha enseña no sólo ha visto los primeros enlaces de parejas del mismo sexo, sino que podrá otear el centro de Madrid desde la fachada del Ayuntamiento. Ni un luchador y optimista como Pedro Zerolo podía haberse imaginado el destino de esta bandera, pero, desgraciadamente, la muerte le ha impedido verlo.

Mostrar comentarios