Madrid. La patronal de refrigeración exige investigar también en otras fuentes de riesgo el brote de legionela


La Comisión Técnica de Anefryc, Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración, exige una investigación a fondo sobre el origen de los casos de legionela aparecidos en la Comunidad de Madrid y que ha motivado la activación del protocolo antilegionela, dentro del que se considera a las torres de refrigeración como equipos de riesgo.
En un comunicado precisa, no obstante, que la bacteria no sólo puede alojarse en estas instalaciones, sino en cualquiera que presente una concentración de agua a determinada temperatura, incluidas las alcachofas de las duchas, las piscinas o las fuentes públicas.
A pesar de ello, lamenta, la mayoría de las informaciones apuntan al control que se está realizando sobre las torres de refrigeración como posibles orígenes del brote, "cuando no existe ninguna certeza al respecto".
El hecho de que los equipos de refrigeración evaporativa estén considerados de alto riesgo hace que la vigilancia sobre ellos sea "exhaustiva", no sólo por parte de los técnicos de la Consejería de Sanidad, sino también por los propietarios de las mismas, "que cada vez están más concienciados de la necesidad de realizar el mantenimiento preventivo pertinente y obligatorio".
Por ese motivo, Anefryc exige que la investigación no sólo se centre en estos equipos, sino que se amplíe a otras instalaciones susceptibles de alojar la bacteria, como las duchas, las piscinas y spas, las fuentes públicas, etcétera.

Mostrar comentarios