Madrid. La región volvió a superar los límites legales de contaminación en 2010, según ecologistas en acción


La Comunidad de Madrid volvió a superar en 2010 los límites de contaminación establecidos tanto por la Unión Europea como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el informe presentado este miércoles en rueda de prensa por Ecologistas en Acción.
Paco Segura, portavoz de esta asociación, fue el encargado de dar a conocer los datos, que en lo relativo a partículas en suspensión, cuyos niveles permitidos por la normativa europea no pueden superarse en más de 35 días al año, fueron rebasados en Torrejón de Ardoz (65 días), Alcalá de Henares (47) y Leganés (37).
En cuanto al dióxido de nitrógeno, los niveles establecidos por la Unión Europea están en los 40 microgramos por metro cúbico, pero Coslada se situó en los 46 y Leganés en 44, manifestó Segura.
Respecto al ozono troposférico, el contaminante más problemático, no puede superarse por encima de los 25 días al año. Sin embargo, Orusco de Tajuña rebasó los niveles de 120 microgramos por metro cúbico en 75 días, El Atazar en 69, Majadahonda en 53 y Algete en 48.
Segura llamó la atención sobre lo "complejo" y "difícil" que resulta para un ciudadano acceder a estos datos, que se suministran en la web de la Comunidad de Madrid, ya que exige grandes conocimientos informáticos y de cálculo. También acusó al Gobierno regional de no advertir de los riesgos de superar los niveles de ozono troposférico, ya que deben hacerse recomendaciones como no realizar ejercicio físico al aire libre.
El portavoz de Ecologistas en Acción indicó que a pesar de que las condiciones actuales son favorables para no superar los niveles de contaminación debido a la crisis y, como consecuencia de ella, a una menor utilización del vehículo privado por la subida del combustible, no ha sido así.
"El Gobierno regional tiene la obligación legal de corregir esta situación", dijo Segura, quien insistió en que la Comunidad de Madrid sigue subvencionando a los coches más contaminantes e incrementando los precios del transporte público, medidas que no parecen constituir "una buena estrategia".
Por su parte, Javier González Medel, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, subrayó que cuando la contaminación aumenta también lo hace la mortalidad, que puede incrementarse por encima del 5% cuando los niveles de polución son altos.
Finalmente, Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), destacó la necesidad de adoptar medidas urgentes como la restricción del vehículo privado en la zona centro de la ciudad de Madrid, el abaratamiento del transporte público y la instalación de carriles tanto para bicicletas como para autobuses.

Mostrar comentarios