Madrid. Los bomberos de la comunidad han realizado 82 rescates y 34 búsquedas en la montaña en lo que va de año


El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 82 rescates y 34 búsquedas en lo que va de año, según datos facilitados este viernes por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
Según informa el Ejecutivo autonómico, Granados ofreció estos datos tras asistir a una práctica del GERA en el Puerto de Cotos, donde realizó una demostración de las buenas prácticas para llevar a cabo actividades en la Sierra durante el invierno.
El consejero explicó que en estas últimas semanas se ha detectado un aumento en el número de intervenciones originadas por la llegada de fenómenos atmosféricos invernales, tales como niebla, lluvia y nieve.
Por su parte, los miembros del GERA informaron de las malas prácticas que originan la mayor parte de las intervenciones, así como de las recomendaciones indicadas para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de riesgo para aquellas personas que pasan un día en la Sierra madrileña.
Entre ellas figuran no aventurarse a realizar actividades para las que no se esté preparado físicamente y no adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa.
Aconseja igualmente contar con un teléfono móvil, con las baterías cargadas, y portarlo en un lugar caliente, preferiblemente junto al propio cuerpo, ya que con el frío la batería se descarga más rápidamente.
Se debe añadir, además, una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo pero ligeros de llevar, como por ejemplo frutos secos, así como un equipamiento adecuado tanto en ropa como en calzado y accesorios, acorde con el entorno meteorológico de la Sierra y las inclemencias invernales que puedan producirse.

Mostrar comentarios