Madrid. Más de 123.000 euros para la familia de un hombre que murió por retraso en el diagnóstico de un cáncer


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al pago de una indemnización de 123.288 euros a la esposa y a los dos hijos de un paciente que falleció por retraso en el diagnóstico de un cáncer en el Hospital Universitario La Paz.
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, el hombre había sido operado en tres ocasiones de carcinoma epidermoide de amígdala izquierda, de laringe y de seno periforme izquierdo en la sanidad privada, entre 1998 y 2003.
El 5 de junio de 2003 fue atendido por su otorrino de zona, que solicitó un PAAF (Punción de Aspiración de Aguja Fina), cuyo resultado fue benigno.
El 17 de octubre de ese mismo año, fue atendido en el Hospital La Paz, remitido por el mencionado otorrino, al haber aparecido una lesión nodular submandibular y otra en la región supraclavicular, de las que fue operado el 13 de noviembre. A partir de ese momento fue sometido a varias intervenciones más por carcinoma epidermoide.
El 23 de agosto de 2004, el hombre ingresó en Urgencias de dicho hospital por disnea y fiebre, siendo disgnosticado tras diversas pruebas de tumor y metástasis pulmonares y falleciendo cuatro días más tarde.
La sentencia considera que tras realizar al paciente un PAAF el 5 de junio de 2003, cuyos resultados fueron benignos, debió haberse tenido en cuenta que estos análisis suelen dar falsos negativos y haber continuado realizando las correspondientes pruebas diagnósticas complementarias (biopsias, TAC, etc).
El fallo judicial añade que, al no haberse hecho así, se produjo un retraso en el diagnóstico e intervención de la recidiva del cáncer que padecía.

Mostrar comentarios