Madrid. Mejora el tratamiento de tumores de mama a través de análisis genéticos


La realización de tests genéticos de tumores de mama en el marco del Programa de Predictores Genómicos en Cáncer de Mama (PREGECaM) ha permitido mejorar el tratamiento en el 29% de las pacientes incluidas en este programa de la Comunidad de Madrid. La mayor parte de las modificaciones tendieron a hacer un tratamiento menos agresivo, pasando de quimioterapia y hormoterapia a sólo terapia con hormonas.
Según informó en una nota el Gobierno autonómico, desde la implantación de esta iniciativa, en mayo de 2012, y a hasta el pasado 30 de septiembre un total de 363 pacientes han sido incluidas en este programa, según criterio clínico.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha incorporado la realización de análisis genéticos para seleccionar, de forma individualizada, el mejor tratamiento para el cáncer de mama. El Programa de Predictores Genómicos en Cáncer de Mama (PREGECaM) se basa en la utilización de tests genómicos cuyo resultado puede indicar si la administración de quimioterapia será eficaz o no como tratamiento complementario del tumor tras la cirugía, o si es más aconsejable la terapia con hormonas, mucho menos agresiva.
Así, la información de los tests puede permitir a los especialistas elegir el tratamiento más eficaz y menos agresivo de forma totalmente individualizada, en función de las características genéticas de cada paciente y tumor. Hasta ahora, el Servicio Madrileño de Salud ha destinado unos 110.000 euros para la realización de estos tests.
Todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud con Servicio de Oncología Médica, un total de 24 centros, participan en el PREGECaM. Los criterios clínicos de inclusión de las pacientes en este programa han sido establecidos en función de los conocimientos científicos y experiencia de los jefes de Servicio de Oncología Médica hospitalarios.
La evolución de las pacientes incluidas en este programa será controlada de forma específica a medio y largo plazo para confirmar la adecuación del programa y su eficacia.
Según las cifras aportadas por el Ejecutivo regional, unas 2.500 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en la Comunidad de Madrid. La supervivencia a los diez años de las pacientes diagnosticadas en fase inicial es del 95 por ciento.
Pese a su incidencia, la tasa de mortalidad en la Comunidad de Madrid por esta patología, que es de 22,6 cada 100.000 casos, se sitúa cuatro puntos y medio por debajo de la media española, que es de 27,2 por cada 100.000 casos.

Mostrar comentarios