Madrid. Ocho sanitarios del ayuntamiento viajan a china para agilizar la adopción de niños de ese país


Un equipo médico de Madrid Salud partirá el próximo jueves, día 21, hacia China para agilizar la tramitación de adopciones de niños de ese país por parte de familias españolas. Seis médicos mujeres y dos enfermeras realizarán los informes sanitarios a unos 300 niños y niñas de tres orfanatos de la provincia de Chongquin, necesarios para poder tramitar sus adopciones.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió este martes a la expedición sanitaria madrileña, que permanecerá en Chongquin hasta el día 28 de octubre. Tendrán el apoyo de un cardiólogo y un neurólogo chinos y podrán realizar todas las pruebas que sean necesarias en un hospital de la provincia.
Se trata de una iniciativa de la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI, la más importante de todas las entidades que en España tramitan adopciones de niños chinos), en colaboración con las autoridades chinas, que tiene como objetivo buscar una salida a menores de especiales necesidades que, por carecer de diagnóstico médico, no pueden ser dados en adopción.
Blanca Rudilla, directora de la citada asociación, explicó que en España hay unas 4.000 familias que están esperando adoptar un niño chino, que se ven abocadas a periodos de espera que superan los cuatro años y que desesperan en esos largos procesos.
Rudilla explicó que el desarrollo económico de China y las distintas circunstancias y cambios sociales han provocado que el perfil de niños que hay en los orfanatos actualmente no responda al de las solicitudes que hicieron hace años las familias adoptantes, que reclaman menores de cero a dos años, en su mayoría niñas, cuando en los orfanatos hay mayoritariamente varones.
Según la responsable de la ACI, asociación que lleva más de doce años trabajando en la adopción de niños chinos, ello les llevó a reunirse este verano con las autoridades chinas para intentar actualizar la información del estado de salud de esos niños e intentar agilizar los procesos de adopción.
Rudilla explicó que la mayoría de estos niños tienen patologías, como cardiopatías congénitas, labio leporino, ausencia o falta de miembros, hepatitis y problemas de desarrollo, aunque también hay muchos niños varones sanos mayores de seis años.
Indicó que estos menores no tienen la documentación ni el diagnóstico preciso necesario para ser dados en adopción internacional. Ese precisamente será el trabajo que harán los facultativos madrileños con unos 300 niños durante los días que estén en Chongquin, para después preparar toda la documentación y encontrarles una familia.
Teresa Benítez, una de las pediatras de Madrid Salud que viajará a China, indicó que en los orfanatos hay muchos niños que serían susceptibles de adopción, pero que la información que llega a las familias no es suficiente, porque "no hay enfermedades, sino enfermos y, por ejemplo, dentro de un mismo diagnóstico, como una hepatitis, puede ser una hepatopatía grave cercana a una cirrosis o puede ser una hepatitis B y que el niño sea un portador desde que nació con este antígeno porque se lo transmitió su madre y no ha desarrollado ni siquiera una hepatitis crónica".
"COSAS IMPORTANTES"
En la recepción a los sanitarios que viajarán a China, Gallardón se interesó por el estado de salud de los niños de los orfanatos y vió fotos de niños antes y después de ser adoptados. El alcalde alabó el trabajo de estos profesionales sanitarios que voluntariamente se trasladarán a China: "Es fantástico lo que hacéis".
Les dijo que ya han triunfado sólo con la decisión que han tomado de ir allí y "si conseguís que vengan los niños a las familias españolas, será un regalo para toda la vida". "Es precioso lo que hacéis", insistió, señalando que "éstas son las cosas importantes, no las tonterías que hacemos los políticos".

Mostrar comentarios