MADRID. MÁS DE 200 NIÑOS DE PAREJAS CON VIH HAN NACIDO SIN INFECCIÓN EN LOS HOSPITALES MADRILEÑOS

Más de 200 niños de parejas con alguno de sus miembros seropositivo han nacido sin infección de VIH en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en los últimos 15 años, gracias al programa de Consejo Reproductivo de la Consejería de Sanidad, según informó este miércoles el Gobierno regional.
El programa de Consejo Reproductivo liderado por el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y el Centro Sanitario Sandoval, que comenzó en 2002, se puso en marcha para dar respuesta al creciente interés de parejas infectadas que se planteaban tener hijos motivadas por la eficacia de los tratamientos antirretrovirales (TAR), que reducen la transmisión de la infección de VIH.
Durante el período 2002-2016, este programa ha atendido a más de 200 parejas serodiscordantes que optaban por la reproducción natural y cumplían, entre otros, el criterio de adherencia al TAR superior al 95% y sin problemas de fertilidad.
Según el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, ha mejorado en la región madrileña el diagnóstico temprano del VIH, lo que permite tratar a la persona al inicio de la infección y, por tanto, incrementar su calidad de vida. Actualmente se alcanza al 64% de los casos, frente al 57,1% que se registraba hace seis años.
Pese a la mejora de este indicador, Sanidad recuerda que la infección de VIH se mantiene estable en la región, con alrededor de 1.000 casos anuales, y lanza un mensaje de concienciación para advertir de que no hay que bajar la guardia y recuerda que mañana jueves se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida bajo el lema 'Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH'.

Mostrar comentarios