Madrid. Personas con discapacidad intelectual exponen en la asamblea cómo les afecta la crisis


Más de cien personas con discapacidad intelectual ocuparon hoy los escaños de la Asamblea de Madrid para convertirse en “diputados por un día” y exponer, en el salón de plenos, cómo les afecta la crisis.
En el acto, organizado por Feaps (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) y que se realiza en la Cámara regional desde hace cuatro años, tomaron la palabra una veintena de personas con discapacidad para ofrecer su visión personal sobre la situación de crisis y el impacto en el colectivo, sus asociaciones y en la ciudadanía.
Antes de que hablarán los “diputados por un día", el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría, les dio la bienvenida y se mostró orgulloso de que la Asamblea se convierta “en altavoz de sus necesidades”.
También intervino el presidente de Feaps-Madrid, Mariano Casado, y el viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.
Se eligió un “presidente por un día”, que ordenó las intervenciones y explicó que en Madrid hay 30.000 personas con discapacidad intelectual e informó de que han sido consultados cerca de 800 miembros de este colectivo para conocer sus opiniones sobre la crisis.
“La crisis nos afecta más porque veníamos de una situación peor que el resto de ciudadanos”, expuso uno de los oradores, quien indicó que “hay crisis sobre todo porque no hay dinero, ya que se ha despilfarrado, dicen unos, y otros, porque se lo llevaron los bancos y la corrupción”.
Otro de los intervinientes dijo que la crisis “afecta a todos pero más a nosotros porque somos más vulnerables, y en épocas malas lo pasamos más difícil”.
La gran mayoría de los encuestados, afirmó otro de los oradores, considera que la crisis “ha afectado, y mucho, a nuestro ocio y tiempo libre y a nuestra capacidad de relacionarnos con más gente”, porque hay menos subvenciones a este tipo de asociaciones. Denunciaron, también, que los centros ocupacionales realizan menos actividades por la reducción de las ayudas públicas
Después de repasar algunas de sus necesidades genéricas, hablaron de “cosas concretas como el empleo, la formación y la vivienda”. “Hay menos empleo, es más difícil que antes encontrar trabajo y son los jóvenes y los mayores los que más difícil lo tienen”, afirmó uno de los intervinientes.
Una gran mayoría de los encuestados considera que hay menos cursos de formación, que es más difícil estudiar porque hay menos subvenciones, explicó otro orador, que también habló de las necesidades de vivienda de este colectivo y destacó que “que con la crisis lo tenemos mas difícil para vivir de manera independiente”.
Tras señalar que la crisis “también ha afectado al transporte porque nos han subido los precios” y denunciar que “las calles están más sucias, menos cuidadas y llenas de baches y agujeros en las aceras”, otro de los intervinientes pidió a los empresarios que cumplan con su obligación de reservar puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Estos “diputados por un día” insistieron en que “nuestro ocio es importante, porque sino acabaremos excluidos del todo” y exigieron la supresión de barreras arquitectónicas y “gastar menos dinero en cosas menos útiles, como adornos y esculturas en las rotondas o farolas en las calles que impiden el paso de las sillas de ruedas”.
También explicaron qué harían ellos si pudiesen decidir como hace la clase política gobernante. “Ayudar a la cultura bajando el IVA y haciendo más cetros culturales, o al menos no cerrando los existentes, y haciendo que los ricos paguen mas impuestos que los pobres”, expuso uno de los oradores, que, asimismo, propuso “vigilar más a los bancos, bajar los sueldos a los políticos para que cobren como los demás y castigar a los corruptos y que vayan a la cárcel, ya que casi nunca van”.
Con este conjunto de deseos terminó el acto y los más de cien “diputados por un día” recorrieron las instalaciones parlamentarias acompañados de diputados de todos los grupos que también estuvieron presentes en el salón de plenos.

Mostrar comentarios