Madrid prepara pisos vacíos para los 'sin techo', en la antesala de la campaña del frío

    • El Ayuntamiento de la capital prevé alojar a un centenar de indigentes en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que se encuentran deshabitados.
    • Este miércoles comienza la Campaña del Frío, que dará alojamiento a más de 2.000 personas. Esta noche se habilitarán plazas extras, ante el descenso de las temperaturas.
Gallardón quiere retirar por ley a los indigentes de las calles
Gallardón quiere retirar por ley a los indigentes de las calles

El Ayuntamiento de Madrid ultima los preparativos para arrancar con la Campaña del Frío, que comenzará este miércoles, según han asegurado portavoces del Consistorio a Lainformacion. Este año, el Ejecutivo madrileño ampliará el número de plazas para personas sin hogar que viven en las calles de la capital. El número total de plazas es de 1.478 de manera estable, a los que debe añadirse otro medio millar extra que se pondrán a disposición en los próximos días.

La denominada Campaña del Frío traerá importantes novedades. El operativo para dar cobijo a las personas sin techo se extenderá desde el miércoles 25 de este mes hasta el 31 de marzo próximo. Durante ese período, la intención de los servicios sociales madrileños es también habilitar más dotaciones para poder albergar a los indigentes.

Paralelo a esta iniciativa social, el Consistorio de Manuela Carmena prevé nuevos recursos habitacionales que pemitan asistir a los más desfavorecidos. Existen una veintena de pisos vacíos, propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que serán preparados para albergar a más de un centenar de personas sin hogar.

Esos inmuebles están situados en pleno centro de Madrid. Si bien esta iniciativa no se enmarca específicamente dentro de la Campaña del Frío, podrá complementar la oferta de plazas para los "sin techo".Plazas extras ante el descenso de temperaturas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado "15 plazas extras en los albergues municipales para esta noche, ante el descenso brusco de las temperaturas", indicó un portavoz a Lainformacion. "Queremos reiterar que en la red de albergues municipales existen plazas sin cubrir, como en de Pinar de San José. De todas formas, ofrecemos más plazas para esta noche", ha manifestado.

Esta Campaña del Frío cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, el 6,58 por ciento del total del presupuesto del departamento para el programa de atención a personas sin hogar. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid mantiene el mismo presupuesto desde 2012.

El año pasado fueron atendidas 1.541 personas sin hogar durante la Campaña del Frío en Madrid, lo que supuso un 92% de la ocupación en los albergues municipales, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Samur Social.

Mostrar comentarios