Madrid. Rechazadas las enmiendas a la totalidad a la ley de viviendas rurales sostenibles


El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó hoy las enmiendas a la totalidad del PSM, IU y UPyD al proyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, gracias al voto en contra del PP, que dispone de mayoría absoluta.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, defendió esta normativa que permitirá que los madrileños puedan construir una casa en las fincas rurales que no se encuentren en terrenos protegidos por la legislación sectorial.
Los requisitos contemplados para poder disfrutar de una vivienda rural de estas características pasan por que la superficie mínima de la parcela sea de seis hectáreas, que la altura máxima sea de 3,5 metros y una planta o que la distancia mínima entre dos viviendas sea de 250 metros.
La construcción de viviendas, sólo una casa unifamiliar por parcela, deberá estar basada en conceptos de sostenibilidad.
Además, tienen que ser edificaciones de una sola planta que no modifiquen la rasante natural del terreno y realizarse con el menor impacto visual posible.
Asimismo, los propietarios estarán obligados a correr con la totalidad de las obras de acondicionamiento e instalaciones, así como a garantizar la sostenibilidad de su vivienda, sin instalaciones previas que supongan una carga económica para las administraciones.
El diputado de UPyD Gabriel López explicó que este proyecto "carece de soluciones reales para las necesidades de vivienda de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, además de dañar el medio ambiente, en lugar de apostar por el bien común de la conservación de la disponibilidad del suelo todavía no agotado".
Defendió la enmienda a la totalidad de UPyD a este proyecto porque promueve un modelo "insostenible de movilidad", al precisar desplazamientos familiares desde unas viviendas dispersas hasta los lugares de trabajo o colegios, "con el consiguiente alto coste económico, medioambiental y social".
La diputada de IU Carmen Villares calificó esta ley de "criminal y contrapuesta al interés general” y destacó que “contraviene las leyes protectoras del medio ambiente que limitan las emisiones, vertidos, excavaciones, extracciones en el suelo que pueden perjudicar el equilibrio de los sistemas naturales”. Defendió la enmienda a la totalidad de IU porque el proyecto del Gobierno regional es “tóxico” y “regresivo”.
El diputado socialista Antonio Fernández Gordillo mostró su rechazo a este proyecto legislativo porque “modifica y violenta todas las normas de protección de suelos rurales”.
Explicó que la enmienda a la totalidad del PSM pretende que “no siga adelante este proyecto en el que todo vale en suelos no urbanizables”.
El diputado del PP Alvaro González dijo que esta ley “da mas libertad a los madrileños y piensa en el medio ambiente y en las personas”.
“No queremos ser más que otras comunidades autónomas pero tampoco menos”, explicó el diputado popular, quien destacó que otras regiones disponen de leyes semejantes a la presentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios