Madrid. Una aplicación para dispositivos móviles enseña a los niños a cuidarse la espalda


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha desarrollado la aplicación 'Mi mejor amiga es una estatua', cuyo objetivo es que los niños de entre 3 y 8 años aprendan a cuidarse la espalda y a no adoptar malas posturas, evitando así la aparición de futuras lesiones músculo-esqueléticas derivadas de malos hábitos adquiridos en la infancia.
Esta nueva app, disponible en castellano, inglés, francés y alemán, y compatible con dispositivos móviles de Apple como iPod touch, Ipad e Iphone 5, ofrece contenidos y formatos adaptados a estas edades con consejos sobre cómo evitar problemas que afectan a la infancia como pudiera ser el sedentarismo, la obesidad infantil, pasar demasiado tiempo viendo la tele o jugando a la consola, entre otros.
La información se explica a través de un cuento infantil protagonizado por 'Zgmrtsglub', un simpático marciano cuya mejor amiga se ha convertido en una estatua por adoptar malos hábitos, al haber dejado de lado los juegos saludables. El niño, a través de la interacción con los personajes y objetos, ayudará al protagonista a recuperar a su mejor amiga, a través de recomendaciones saludables y cambio de hábitos.
La aplicación dispone de versiones adaptadas a diferentes edades. Así, para los más pequeños, el cuento es más corto y está narrado por un locutor, mientras que para los más mayores se ofrece una versión extendida de la historia, con la opción de que lo lean ellos mismos, fomentando así, además, el hábito de lectura.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LESIONES
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid desarrolla desde 2009 una campaña de prevención de lesiones en escolares de entre 3 y 8 años. Profesionales voluntarios visitan los colegios de la Comunidad de Madrid que solicitan este servicio gratuito, para formar a los escolares en hábitos posturales, a través de materiales adaptados a las distintas edades (marionetas, cómics, canciones, cortos de dibujos animados, etc.).
Pretenden, según explicó José Santos, secretario general del CPFCM, a través de un comunicado, incluir la aplicación como material complementario de la campaña, "para que los niños, además de aprender las recomendaciones en clase, las recuerden día a día jugando en casa".
Gracias a esta iniciativa, financiada íntegramente por la institución colegial, los mensajes de prevención de los fisioterapeutas madrileños han llegado ya a 17.000 niños desde el arranque de la campaña. Además, Santos informó de que este curso 2012/2013 se han triplicado las solicitudes por parte de los centros educativos, "por lo que estimamos que a finales de junio hayamos sido capaces de concienciar a 30.000 niños".

Mostrar comentarios