Madrid. Upyd pide a la comunidad que cumpla con la ley en la reducción de basura orgánica en vertederos


El diputado de UPyD de la Asamblea de Madrid Gabriel López pidió hoy al Gobierno regional que cumpla con sus compromisos y con su propia ley en la reducción de basura orgánica en vertederos.
Tras señalar que, según la Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid, "en 2016 la basura orgánica en vertederos debería haberse reducido un 35% (723.000 toneladas como máximo) respecto a la que se tiraba en 1995”, dijo que “la basura orgánica, además de reducirse, debe reciclarse”.
Señaló, en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento regional, que la Comunidad de Madrid “tampoco cumple con este objetivo porque no hay acciones del Gobierno que fomenten, por ejemplo, el compostaje casero, como ocurre en otros países, que luego se aprovecha en jardinería, cultivos ornamentales o paisajismo”.
“Se siguen perdiendo recursos que pueden ser utilizados", destacó el diputado de UPyD, quien preguntó al director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González, cómo valora el Gobierno la gestión de residuos orgánicos urbanos en la Comunidad de Madrid a la vista de la reducida tasa de reciclaje de los mismos.
Destacó que “el director general ha reconocido que en 2016 no van a llegar al objetivo fijado, tanto en esta ley como en las directivas europeas”.
Finalmente, señaló que “ha sugerido que el objetivo lo cumplirán en 2020, fecha que nos parece muy tardía y un exponente del fracaso de las políticas llevadas a cabo en esta materia hasta ahora”.

Mostrar comentarios