Madrid. Upyd pide reformar la constitución para que sanidad y educación sean competencias exclusivas del estado


El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, informó hoy de que el Pleno parlamentario del próximo 3 de noviembre debatirá una proposición no de ley, presentada por su grupo, en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se dirija al Ejecutivo central para “que inicie el proceso de reforma del título VIII de la Constitución para delimitar claramente el reparto de competencias entre las administraciones del Estado”.
Tras defender que las competencias sanitarias y educativas sean competencias exclusiva del Gobierno estatal, De Velasco dijo que en la reforma constitucional que plantea UPyD se pide que otras materias sean también “competencias exclusiva del Estado e intransferibles".
Se trata, indicó, de "la representación internacional (que incluya la apertura de embajadas en el exterior y órganos similares), defensa, justicia, medio ambiente, protección civil y recursos naturales, sin desechar el estudio de otras materias ni la gestión descentralizada de algunas competencias estatales”.
A su juicio, todas las comunidades autónomas deberían tener las mismas competencias, capacidad legislativa y sistema de financiación basado en la corresponsabilidad fiscal.
Luis de Velasco explicó que esta iniciativa persigue “cerrar” el ciclo autonómico, lo que no significa “volver al Estado centralizado”, y destacó que defiende un “Estado federal cooperativo”.

Mostrar comentarios