Madrid. Vargas llosa, el teatro real, alierta, lissavetzky, resines, caprile y mahou, entre los condecorados el 2 de mayo


El escritor peruano Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el Teatro Real serán condecorados el próximo día 2 de mayo, durante los actos conmemorativos de la región, con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
Así lo acordó el Consejo de Gobierno autonómico en su reunión de hoy, en la que también se decidió conceder la medalla en la categoría de Plata a la Asociación de Mujeres Gitanas Alborea, la Congregación de Religiosas de la Asunción y el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.
Por otro lado, el presidente de Telefónica, César Alierta; el político Jaime Lissavetzky; el baloncestista Felipe Reyes; el patinador Javier Fernández; el dieñador Lorenzo Caprile; el torero Julio Aparicio; el actor Antonio Resines; la bailarina Aida Gómez; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Carmen Peña, y Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, recibirán la Gran Cruz.
También recaerá esta distinción en instituciones y empresas como la cervecera Mahou, la Mutua Madrileña y los hospitales públicos La Paz y Puerta de Hierro.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz regional, Salvador Victoria, resaltó el curriculum de las personas e instituciones a las que la Comunidad de Madrid ha concedido las distinciones y Medallas del 2 de Mayo, en reconocimiento a la labor que, de manera singular, han realizado al servicio de la región y de todos los madrileños. Estas distinciones las entregará el presidente regional, Ignacio González, durante la celebración del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos.
VARGAS LLOSA Y TEATRO REAL
La Medalla de Oro la recogerá Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010 y con una estrecha relación con Madrid, donde vive temporadas y donde decidió que sería escritor y no abogado en un viaje de estudios en los años 50. Vargas Llosa también es Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, concedido en 1986, y Medalla Internacional de Las Artes de la Comunidad de Madrid en 2005.
También se le concede la Medalla de Oro al Teatro Real, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y considerado un referente de los teatros de ópera a nivel internacional. Fundado en 1818, tiene una superficie de 65.000 metros cuadrados y capacidad para 1.746 personas.
En la categoría de Plata, el Consejo de Gobierno decidió conceder esta distinción a la Asociación de Mujeres Gitanas Alborea, que este año cumple 20 años dedicada a la promoción social, cultural y laboral de las mujeres gitanas y sus familias, y a la Congregación de Religiosas de la Asunción, que este año celebra su 150 aniversario y en cuyos centros educativos estudian actualmente más de 3.500 alumnos.
Con el mismo galardón será distinguido el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cumplirá dos años el próximo mes de junio y que constituye uno de los sellos de identidad de la Comunidad de Madrid.
Este año también se quiere destacar la labor de empresas y empresarios madrileños que han colaborado de manera activa en hacer de la Comunidad de Madrid un referente económico. Por esa razón, se concede la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; a Mutua Madrileña y a la cervecera Mahou, líderes en el sector de los seguros y la cerveza, respectivamente, y que entre ambas suman más de 200 años trabajando desde la Comunidad de Madrid.
También recibirá esta distinción, pero en la categoría de Sociedad, Carmen Peña Lopez, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, primera mujer en acceder a la presidencia de un colegio profesional sanitario. Y en la categoría de Educación, Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, primera universidad privada aconfesional.
El Consejo de Gobierno también acordó conceder la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jaime Lissavetzky, quien, además de ser madrileño, ha dedicado gran parte de su trayectoria política a trabajar por Madrid como consejero de Educación, Cultura y Deportes primero, y como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid después, además de otras cargos. “Esta distinción recoge el agradecimiento de todos los madrileños a su labor”, explicó Salvador Victoria.
El mundo de la cultura tiene especial protagonismo en esta edición. Por eso, además de las Medallas de Oro a Vargas Llosa y el Teatro Real, se concederá la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al recién nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Fernández Resines, uno de los rostros más conocidos de los escenarios y de la pequeña y la gran pantalla; a la coreógrafa y bailarina madrileña Aida Gómez; al torero Julio Aparicio Martínez, y al diseñador Lorenzo Caprile, ambos madrileños.
La confirmación de Aparicio, ya retirado, precisamente tuvo lugar en la madrileña plaza de Las Ventas. Y Caprile, uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional, abrió su taller en el barrio de Salamanca.
En lo referente al deporte, “la Comunidad de Madrid no puede dejar de reconocer el logro de Javier Fernández, primer español campeón del mundo de patinaje, que además es de Madrid, por lo que el orgullo es doble”, señaló Victoria, que explicó que se le ha concedido la Gran Cruz como a Felipe Reyes, jugador del Real Madrid de baloncesto y de la selección española.
La sanidad también tendrá su espacio el Dos de Mayo a través de las Grandes Cruces concedidas al hospital Universitario La Paz y al Puerta de Hierro, que acaban de cumplir su medio siglo de funcionamiento.

Mostrar comentarios