Madrileños, andaluces y catalanes, los que más convalidan su FP en Alemania

  • Los madrileños, andaluces y catalanes son los que mayor número de solicitudes de convalidación de estudios presentar para homologar su formación profesional española (FP) con la formación dual alemana con el objetivo de trabajar en el país.

Madrid, 21 may.- Los madrileños, andaluces y catalanes son los que mayor número de solicitudes de convalidación de estudios presentar para homologar su formación profesional española (FP) con la formación dual alemana con el objetivo de trabajar en el país.

Así lo ha manifestado hoy la responsable para España y Latinoamérica de la oficina de convalidaciones IHK FOSA, Anna Wolf, en un acto organizado por la Cámara de Comercio alemana para España.

Wolf ha explicado que en su mayoría las solicitudes van dirigidas a homologar estudios de las familias de la electrónica, la mecánica y metalurgia y el comercio y la administración.

Estas homologaciones, que se están llevado a cabo para 350 formaciones profesionales duales en función de la Ley de Reconocimiento alemana, tiene en cuenta, además de los estudios de formación profesional, la experiencia laboral del solicitante.

Wolf ha señalado que dos tercios de los españoles que lo solicitan son hombres y un tercio, mujeres.

Asimismo, la mayoría de ellos ya viven en Alemania, aunque de manera reciente, y sólo el 4 % de los que solicitan la homologación de sus estudios lo hacen desde España.

Del total, el 53 % de las solicitudes se resuelven con una homologación completa, en tanto que el 47 % tienen una calificación parcial, aunque con los "déficit" especificados, "lo que les facilita conocer los pasos a seguir para completarla", ha añadido Wolf.

Esto se debe a que la formación profesional española es más teórica y tiene una duración de dos años, frente a los dos y medio o tres de la formación dual alemana, que además es más práctica.

"La convalidación, independientemente de que la resolución sea completa o parcial, es necesaria para la búsqueda de un empleo, para certificar que el trabajador está formado y que, por lo tanto, tiene derecho a una remuneración correspondiente a dicha cualificación", ha apuntado Wolf.

Asimismo, ha señalado que el idioma no es un criterio de evaluación para la obtención de la homologación de estudios, aunque "probablemente en el mercado laboral le requerirán conocer alemán".

El certificado de homologación de estudios de formación profesional tiene un coste que oscila entre los 100 y los 600 euros, aunque está subvencionado en parte si el solicitante está buscando un trabajo a través de la oficina pública de empleo alemana, ha asegurado Wolf.

Según el Instituto Federal para el Mercado Laboral alemán, en 2013 había más de un millón de empleos vacantes en Alemania que, en el caso de la FP, se concentraban en los perfiles de enfermeros, cuidadores de ancianos, fontaneros, y expertos en mecatrónica, técnicas de automatización, instalaciones sanitarias, climatización y energía.

La Ley de Reconocimiento, aprobada en 2012, garantiza al trabajador el derecho a una comprobación de su titulación profesional obtenida en el extranjero por parte de la administración alemana para obtener así un reconocimiento de una titulación equivalente.

Tras entrar en vigor esta ley, en 2012 se recibieron 11.000 solicitudes para la homologación de titulaciones extranjeras (tanto académicas como no académicas).

Así, según los datos proporcionados por la Cámara, el 82 % de las solicitudes presentadas fueron aprobadas y, sobre todo, estaban concentradas en el sector sanitario, uno de los que más carencias de mano de obra cualificada tiene en Alemania.

Mostrar comentarios