Maduro invita a jornada contra el fascismo en recuerdo a la muerte de Allende

  • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó hoy a una jornada mundial contra el fascismo, en la víspera de cumplirse 40 años del golpe de Estado que acabó con el Gobierno y la vida del presidente chileno Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Caracas, 8 sep.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó hoy a una jornada mundial contra el fascismo, en la víspera de cumplirse 40 años del golpe de Estado que acabó con el Gobierno y la vida del presidente chileno Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

"Les invito esta semana en Caracas a la jornada mundial contra el fascismo, recordando al presidente Salvador Allende" y "a 40 años del golpe contra el pueblo de Chile recordaremos al Gigante del Sur y cantaremos #AllendeViveLaLuchaSigue", escribió Maduro en Twitter.

Venezuela recordará a Allende con un encuentro internacional contra el fascismo que incluirá diversas actividades de distinta índole, informó a su vez el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Jaua indicó que las actividades se desarrollarán entre los días 11 y 15 de septiembre y contarán con ponentes de diferentes países de Suramérica, Centroamérica y Europa.

La jornada arrancará el miércoles con una marcha hasta el palacio presidencial, en el centro de Caracas, donde hablará Maduro, desde la plaza Salvador Allende, ubicada en Plaza Venezuela (centro-este), después de que las autoridades gubernamentales coloquen una ofrenda floral en la estatua del presidente chileno.

En los días posteriores, la actividad estará dominada por foros sobre la ideología fascista y sus expresiones culturales, políticas, económicas y sociales, y sus características principales evidenciadas en varios países de América y Europa.

El primer gobernante socialista en el mundo en llegar al poder por la vía electoral se inmoló durante el bombardeo aéreo y el posterior asalto de tropas al Palacio de La Moneda, golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Pocas semanas antes del golpe militar, Allende nombró a Pinochet jefe del Ejército, cargo que el dictador conservó varios años después de haber sido desalojado electoralmente de la Presidencia en 1990.

Mostrar comentarios