Maestros paraguayos inician huelga de dos días para pedir mejora salarial

  • Los maestros de Paraguay iniciaron hoy una huelga general de dos días para exigir mejoras salariales y un mayor presupuesto educativo, una protesta que ha sido apoyada por la mayoría de los docentes del país, según indicó a Efe una fuente sindical.

Asunción, 30 sep.- Los maestros de Paraguay iniciaron hoy una huelga general de dos días para exigir mejoras salariales y un mayor presupuesto educativo, una protesta que ha sido apoyada por la mayoría de los docentes del país, según indicó a Efe una fuente sindical.

"A nivel país la huelga ha sido seguida por más del 70 % de los maestros, aunque todavía no tenemos el reporte total", dijo Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (Otep Auténtica).

Según el dirigente, la huelga, convocada por nueve de los diez sindicatos de docentes, busca que el Gobierno dedique un 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, en lugar del actual 3,4 %, y una subida salarial de un 10 % para los 90.000 docentes del país.

El salario medio de un docente público es de 1.658.000 guaraníes (unos 385 dólares), por debajo del salario mínimo vigente en el país, que es de 1.824.000 guaraníes (unos 424 dólares).

Las reivindicaciones estuvieron apoyadas por cientos de maestros que se concentraron en la Plaza Italia, en el centro de la capital, desde donde tenían previsto marchar hacía las sedes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación.

Espínola consideró insuficiente el presupuesto para educación para el año que viene, incluido en el proyecto de ley que estudia actualmente el Congreso, el cual elevaría la partida en dos décimas del PIB.

"Están discutiendo un presupuesto del 3,6 %, más del 3,4 % pero muy por debajo del 7 % que pedimos", indicó Espínola.

El dirigente también denunció que aunque la Constitución establece que el 20 % del presupuesto del Gobierno debe dedicarse a educación, solo dedica un 14,9 %.

Agregó que las fuerzas sindicales están dispuestas a discutir con representantes del Gobierno, pero dijo que hasta el momento no han recibido ninguna ofertad de diálogo.

Dijo que no descartan convocar una nueva huelga general para finales de octubre, cuando el Congreso analizará específicamente el presupuesto de educación.

Denunció un incremento hoy de los controles policiales en los accesos a Asunción, que según dijo tiene como objeto disminuir las protestas en la capital paraguaya.

"Asunción casi está sitiada de policías, con controles en las rutas, es un hecho inédito", declaró el sindicalista.

A finales de agosto la Policía Nacional disolvió, con disparos de balines de goma, una marcha de maestros en Asunción en la que exigían al Gobierno las mismas medidas que han motivado la huelga de hoy y mañana.

Mostrar comentarios