Maestros y sindicalistas protestarán mañana en Honduras contra el Gobierno

  • Maestros, sindicalistas y campesinos, entre otros sectores, protestarán mañana en Tegucigalpa contra el Gobierno de Porfirio Lobo, al que responsabilizan de la crisis económica y la violencia que se viven en Honduras.

Tegucigalpa, 16 oct.- Maestros, sindicalistas y campesinos, entre otros sectores, protestarán mañana en Tegucigalpa contra el Gobierno de Porfirio Lobo, al que responsabilizan de la crisis económica y la violencia que se viven en Honduras.

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo a Efe que la protesta será contra el alto coste de los productos de la canasta básica de alimentos, combustibles y servicios públicos y, además, para exigir el cese de la violencia, que está causando a diario una veintena de muertos en Honduras.

Agregó que la marcha, que iniciará a las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el parque El Obelisco de Comayagüela, terminará frente al Parlamento para exigir a los diputados la no construcción de las polémicas ciudades modelo en Honduras, proyecto aprobado en 2011.

Las ciudades modelo, oficialmente llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED), son promovidas por Lobo como una vía para atraer inversiones, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Sin embargo, diversas sectores, entre ellos los obreros, han alzado sus voces en el país en contra de la construcción de las ciudades modelos con el argumento de que Honduras perdería soberanía.

Según los detractores, se pierde la soberanía porque las ciudades modelo tendrán personalidad jurídica, su propio sistema de administración pública y su propia normativa legal, lo que Lobo ha rechazado reiteradamente.

El dirigente sindical indicó que además protestarán para demandar al Ejecutivo que preside Lobo la solución de otros problemas, como "la crisis" en el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia por el despido de varios trabajadores y la falta de pago de salario atrasados.

En la marcha también exigirán una solución al conflicto agrario en el departamento caribeño de Colón, donde en los últimos tres años han muerto cerca de 70 personas, la mayoría campesinos, y guardias de seguridad privada.

En lo referente a los maestros, exigen al Gobierno el pago de salario atrasados, algunos desde 2010, la derogación de la nueva ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y la ley Fundamental de Educación, aprobada en enero pasado por el Parlamento.

Los educadores rechazan la ley del Inprema, porque según ellos, les afecta el aumento al monto de las cotizaciones y la edad para jubilarse.

Además rechazan la ampliación del año académico, que finaliza el 20 de noviembre, ya que las autoridades de Educación lo prolongaron hasta el 14 de diciembre por los días que los maestros no han impartido clases, que en lo que va del año superan las cuatro semanas en algunas ciudades.

Mostrar comentarios