Malasia se ofrece a mediar de nuevo entre Tailandia y rebeldes musulmanes

  • Malasia se ha ofrecido a facilitar de nuevo las negociaciones de paz entre el Gobierno de Tailandia y rebeldes musulmanes del sur del país, donde la violencia ha causado unos 6.000 muertos en la última década, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 20 feb.- Malasia se ha ofrecido a facilitar de nuevo las negociaciones de paz entre el Gobierno de Tailandia y rebeldes musulmanes del sur del país, donde la violencia ha causado unos 6.000 muertos en la última década, informó hoy la prensa local.

El Gobierno tailandés y el Barisan Revolusi Nasional (Frente Nacional Revolucionario, en malayo) se reunieron hace un año en Kuala Lumpur en el inicio de un diálogo que tuvo tres rondas más pero que quedó suspendido en agosto por falta de acuerdo.

El BRN exigía, entre otras condiciones, la participación de organizaciones islámicas como observadores, la liberación de presos y el reconocimiento de Bangkok como movimiento de liberación y no como grupo separatista.

El mediador malasio, Ahmad Zamzamin Hashim, dijo que un encuentro previsto en diciembre tuvo que suspenderse por las protestas antigubernamentales en Bangkok y que no se ha fijado ninguna fecha para otra reunión, según el grupo de comunicación estatal MCOT.

El Barisan Revolusi Nasional es uno de los grupos que encabezó la rebelión musulmana a finales de los años 60 pero según expertos en seguridad la organización y su negociador, Hassan Taib, no forman parte del núcleo duro de la actual insurgencia.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala se repiten casi a diario a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción desde 2005.

El último incidente ocurrió hoy en una carretera del distrito de Raman, en Yala, donde un hombre murió y su mujer resultó herida tras ser tiroteados mientras viajaban en una motocicleta.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios