Mali acusa a separatistas tuaregs de "incitación a la violencia" armada

  • El Gobierno de Mali acusó hoy a los grupos separatistas tuareg, con los que tiene abierto un canal de diálogo en Argel, de "incitación al odio y la violencia contra los demás malienses".

Bamako, 28 oct.- El Gobierno de Mali acusó hoy a los grupos separatistas tuareg, con los que tiene abierto un canal de diálogo en Argel, de "incitación al odio y la violencia contra los demás malienses".

El Ejecutivo reaccionó así a la reunión mantenida en Kidal (este) por la Coordinadora de Movimientos del Azawad el pasado 23 de octubre, donde calificaron de "enemigos" al Gobierno y los malienses en general.

La Coordinadora acusó entonces al Gobierno de estar tras una reciente ofensiva contra posiciones del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad que se saldó con 16 muertos.

En un comunicado, el Gobierno niega hoy que el Ejército regular haya tenido ninguna responsabilidad en aquellos ataques y dice que respeta los acuerdos de alto el fuego y cese de hostilidades, que considera vigentes.

Por ello, considera responsable a la Coordinadora "de todo acto de violencia que derive de esta incitación a tomar las armas contra Mali".

Los grupos separatistas tuareg se aliaron con yihadistas para proclamar unilateralmente la independencia del Azawad (la mitad noreste del país) en 2012, pero más tarde rompieron con ellos, tras la intervención internacional liderada con Francia; sin embargo, la violencia es todavía moneda corriente en la región.

Mostrar comentarios