Mañana, precipitaciones y viento fuerte en Levante y el sureste peninsular

  • Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana precipitaciones localmente persistentes, que pueden llegar a ser fuertes, en el litoral de Levante, el sureste peninsular y el área del mar de Alborán, así como nevadas en cotas bajas del centro y el cuadrante sureste de la península.

Mañana, precipitaciones y viento fuerte en Levante y el sureste peninsular
Mañana, precipitaciones y viento fuerte en Levante y el sureste peninsular

Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana precipitaciones localmente persistentes, que pueden llegar a ser fuertes, en el litoral de Levante, el sureste peninsular y el área del mar de Alborán, así como nevadas en cotas bajas del centro y el cuadrante sureste de la península.

Estas precipitaciones serán débiles o moderadas en el centro de la península, Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares, y podrían ser fuertes, persistentes e ir acompañadas de tormenta en puntos del litoral de Levante, el cuadrante sureste y el mar de Alborán, tendiendo a remitir en la segunda mitad del día.

En el área cantábrica, el Alto Ebro y los Pirineos se esperan cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles, mientras que en el resto de la península se anuncian cielos nubosos, tendiendo a poco nubosos.

La cota de nieve en la península estará situada entre los 300 y los 600 metros en el área cantábrica, entre los 1.000 y los 1.300 metros en el extremo sur y entre los 500 y los 900 metros en el resto.

En Canarias, los cielos serán nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil.

Las temperaturas máximas en el tercio sur peninsular irán en descenso de ligero a moderado, y en el resto tanto las máximas como las mínimas sufrirán pocos cambios.

Se esperan heladas débiles en zonas de la mitad norte y el centro peninsular.

Los vientos serán moderados y de componente nordeste en la mayor parte de la península y Baleares, llegando a ser fuertes en el litoral de Galicia y el área mediterránea, y serán moderados y de componente norte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

Galicia: cielo poco nuboso o despejado, pero con intervalos nubosos en el litoral norte, más frecuentes y acompañados de alguna precipitación al principio en el litoral de Lugo. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con heladas débiles en puntos de Orense y el sur de Lugo. Los vientos serán de componente nordeste y fuertes en el litoral norte, y de componente noroeste y moderados en el resto.

Asturias: cielo nuboso o muy nuboso, con probables precipitaciones débiles y ocasionales al principio y al final del día, preferentemente en el litoral. La cota de nieve descenderá hasta situarse en torno a los 600 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso. Se esperan heladas débiles en las comarcas de la cordillera. El viento, de componente este y nordeste, será flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Cantabria: se anuncian cielos nubosos, con intervalos de muy nubosos, con posibilidad de ir acompañados de precipitaciones débiles y ocasionales, que serán más probables por la tarde y en el litoral y la zona central. La cota de nieve se situará en torno a los 500 metros. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios y las mínimas irán en ligero descenso, esperándose heladas débiles en el tercio sur. El viento, de componente este y nordeste, será moderado en el litoral y de flojo a moderado en el resto.

País Vasco: se prevén cielos nubosos, con intervalos de muy nubosos al principio y al final del día, con posibilidad de chubascos débiles y ocasionales a partir de la tarde. La cota de nieve estará situada en torno a los 300 metros. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios y las mínimas irán en ligero descenso, con posibles heladas débiles en el interior. El viento, de componente este y nordeste, será moderado en el litoral y de flojo a moderado en el resto.

Castilla y León: en el extremo norte, el cielo será nuboso o muy nuboso con posibles nevadas débiles, sobre todo al final del día. En el resto, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles, sobre todo en el Sistema Central, que tenderán a desaparecer en la segunda mitad del día. Estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 600 u 800 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un ligero descenso, con posibilidad de que tengan lugar algunas heladas débiles. Los vientos serán moderados y de componente nordeste.

Navarra: en el norte y el oeste de la Comunidad Foral el cielo estará nuboso o muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles al principio y al final del día. En el resto, se esperan cielos nubosos o muy nubosos, tendiendo a intervalos nubosos. La cota de nieve se situará entre los 300 y los 400 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso de ligero a moderado, y las máximas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso. Se esperan heladas generalizadas, que serán débiles o localmente moderadas. Los vientos serán flojos y de componente norte, aumentando a moderados por la tarde, con rachas fuertes al final del día en la ribera del Ebro.

La Rioja: se prevén cielos nubosos o muy nubosos, tendiendo a intervalos nubosos, que podrían ir acompañados de precipitaciones débiles, principalmente al principio del día y en la mitad occidental de la comunidad. La cota de nieve se situará en torno a los 400 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero o moderado descenso, y las máximas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso. Se anuncian heladas generalizadas, que serán débiles o localmente moderadas. Los vientos serán flojos y de componente norte, aumentando a moderados por la tarde.

Aragón: el cielo será muy nuboso, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día, quedando nuboso en la Ibérica y los Pirineos y poco nuboso en las demás zonas. En los Pirineos podrían producirse algunas precipitaciones débiles al principio y al final del día. En el resto, se esperan precipitaciones débiles al principio del día, que serán más frecuentes y probables en el sur y en la Ibérica, y que remitirán por la mañana. La cota de nieve se situará entre los 300 y los 400 metros en el norte y entre los 600 y los 800 metros en el sur. Las temperaturas mínimas irán en descenso, que será ligero o localmente moderado, y las máximas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso. Se anuncian heladas en zonas de montaña y en los somontanos, que serán débiles o moderadas. Los vientos serán flojos y de componente norte, aumentando a moderados por la tarde, con rachas fuertes al final del día en el Valle del Ebro.

Cataluña: se esperan cielos de nubosos a muy nubosos al principio del día, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en general, sobre todo en el litoral. Después, se esperan intervalos nubosos con tendencia en general a cielo poco nuboso, salvo en el Pirineo occidental, donde aún podrían producirse precipitaciones débiles y ocasionales. La cota de nieve se situará en los 800 metros. Se prevé la aparición de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas irán en ligero ascenso. Se anuncian heladas débiles y localmente moderadas en el Pirineo. En el litoral, el viento será de componente nordeste y fuerte, y en el resto será de componente norte y de flojo a moderado.

Extremadura: se pronostican intervalos nubosos, más abundantes cuanto más hacia el este y el sur, con posibilidad de precipitaciones débiles, menos probables cuanto más al norte y al oeste. La cota de nieve estará situada entre los 600 y los 900 metros. Se esperan heladas débiles en zonas altas. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso y las mínimas irán en descenso de ligero a moderado. Los vientos serán moderados y de componente nordeste.

Madrid: cielo nuboso o muy nuboso de madrugada, con chubascos débiles, que podrían ser de nieve por encima de los 500 ó 600 metros, más frecuentes e intensos hacia el sureste, disminuyendo a intervalos nubosos por la mañana y a cielo poco nuboso por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o -en el caso de las mínimas- irán en ligero descenso. Se esperan heladas moderadas en las zonas altas y débiles en las zonas bajas. Los vientos serán de componente nordeste y flojos, aumentando a moderados con intervalos de fuertes.

Castilla-La Mancha: en la mitad sureste, el cielo será muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles o moderados hasta las primeras horas de la tarde. En el resto, el cielo estará nuboso o muy nuboso, con probabilidad de chubascos débiles a primeras horas, disminuyendo a cielo poco nuboso a partir del mediodía. La cota de nieve se situará entre los 600 y 700 metros, subiendo a entre los 900 y 1.000 metros. Las temperaturas irán en ligero descenso, que será moderado en el sureste. Se prevén heladas débiles. Los vientos serán de componente nordeste y flojos, aumentando a moderados o fuertes, especialmente en las zonas altas.

Comunidad Valenciana: cielo muy nuboso con precipitaciones de débiles a moderadas, que serán localmente persistentes en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante, donde se podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en un intervalo de doce horas. Se anuncia la posibilidad de nevadas en cotas superiores a los 600 metros. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en descenso de ligero a moderado. Los vientos serán de componente nordeste y moderados, con intervalos de fuerte en el litoral, donde las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Murcia: cielo muy nuboso con precipitaciones de débiles a moderadas, localmente persistentes en la mitad sur, donde se podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. La cota de nieve se situará por encima de los 700 metros. Las temperaturas máximas y mínimas irán en descenso de ligero a moderado. Los vientos, de componente nordeste, serán moderados con intervalos de fuerte en el litoral, donde las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Baleares: cielo de muy nuboso a cubierto con lluvias y chubascos de débiles a moderados, que podrían producirse hasta la tarde, tendiendo a intervalos nubosos. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros e irá ascendiendo a lo largo del día. Las temperaturas máximas y mínimas se mantendrán sin cambios. El viento, de componente nordeste, será de moderado a fuerte, con rachas que, a partir de la mañana, podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Andalucía: se pronostican cielos nubosos, aumentando a muy nubosos o cubiertos cuanto más hacia el este y el sur. La Aemet anuncia precipitaciones débiles, aumentando a moderadas en las comarcas cercanas al litoral mediterráneo y el Estrecho, donde podrían ser localmente fuertes, persistentes y, ocasionalmente, ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado, más acusado en el caso de las máximas. Los vientos, de componente este, serán fuertes con rachas de muy fuertes en el litoral almeriense, de moderados a fuertes en Melilla y el Estrecho y de flojos a moderados en el resto.

Canarias: en el norte y el este de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, el cielo estará de nuboso a muy nuboso. En el resto, se esperan cielos poco nubosos en general, aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Existe una alta probabilidad de lluvias débiles, principalmente en medianías del norte de las islas de mayor relieve, y es posible que estas lluvias se produzcan también en el resto de las zonas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viento será de componente nordeste y moderado en las islas occidentales, y de componente norte y moderado en las islas orientales.

Mostrar comentarios