Manifestación en Tiflis contra la entrega de un monasterio a Azerbaiyán

  • Varios centenares de personas se manifestaron hoy por el centro de la capital georgiana contra la entrega a Azerbaiyán de uno de los diecinueve monasterios del complejo monástico ortodoxo David-Garedzhi, situado en la frontera con el vecino país.

Tiflis, 20 may.- Varios centenares de personas se manifestaron hoy por el centro de la capital georgiana contra la entrega a Azerbaiyán de uno de los diecinueve monasterios del complejo monástico ortodoxo David-Garedzhi, situado en la frontera con el vecino país.

"¡Georgia, Georgia!", "¡No entregaremos nuestras tierras!", corearon los manifestantes a su paso por la Rustaveli, la principal avenida de Tiflis.

El detonante de las protestas fue el emplazamiento, el 6 de mayo, de un puesto fronterizo azerbaiyano junto al monasterio del monte Udabno, en el territorio del complejo, que data del siglo VI.

A finales de los años 90, Georgia y Azerbaiyán crearon una comisión bilateral para la delimitación y la demarcación de sus 480 kilómetros de frontera, labor que registra un avance del 70 por ciento.

La demarcación de la zona donde se encuentra el complejo monástico se dejó para el final por ser la más conflictiva.

Las autoridades georgianas admiten que cerca del 2 por ciento de la superficie de David-Garedzhi y uno de sus monasterios se encuentran en el territorio que según los mapas soviéticos pertenecía administrativamente a Azerbaiyán.

En 2007, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, propuso a Azerbaiyán un canje de territorio, a fin de que el complejo monástico quedase bajo la soberanía georgiana, pero las autoridades de Bakú rechazaron la propuesta.

En cualquier caso, el Gobierno georgiano ha dado seguridades de que llegará a un acuerdo con Azerbaiyán para que los peregrinos ortodoxos tengan acceso al monasterio de monte Udabno.

Mostrar comentarios