Manila, capital católica de Asia, de gala para recibir al papa Francisco

  • La capital de Filipinas, el país con mayor número de católicos de Asia, viste hoy sus mejores galas para recibir al papa Francisco, que inicia la primera visita a la nación de un máximo representante de la Iglesia Católica en 20 años.

Helen Cook

Manila, 15 ene.- La capital de Filipinas, el país con mayor número de católicos de Asia, viste hoy sus mejores galas para recibir al papa Francisco, que inicia la primera visita a la nación de un máximo representante de la Iglesia Católica en 20 años.

Ante la llegada del pontífice, las principales calles del centro de Manila han visto transformados el caos y la suciedad que las caracterizan por pulcritud, colorido y organización.

Las aceras y las medianas de las calles de la ciudad por donde pasará el vehículo del papa en su camino desde el aeropuerto hasta la nunciatura apostólica, donde se alojará el santo padre durante sus 5 días de estancia en el país, han recibido una nueva mano de pintura esta semana.

Además, flamantes banderas filipinas y del Vaticano flanquean las largas avenidas que recorrerá el convoy del pontífice, así como numerosos carteles con la imagen del papa Francisco que le dan la bienvenida con el tradicional saludo filipino, "mabuhay".

Por su parte, desde primera hora, algunos de los 2.000 voluntarios que se encargarán de mantener limpias las zonas a las que acudirá el santo padre pasaban por las principales calles de la ciudad recogiendo los últimos desperdicios y barriendo a conciencia los laterales de la calzada.

Estas avenidas cuentan desde hace días con imponentes barreras de hormigón, también recién pintadas, que intentarán contener a las millones de personas que se prevé acudirán a los eventos que protagonizará el papa durante la visita a Filipinas.

Tras ellas, cientos de personas han esperado durante horas la llegada del pontífice ataviadas con camisetas, banderas, y figuras religiosas.

Una de ellas, Ines Mosa, esteticista de 60 años, ha esperado pacientemente a pesar de tener pocas esperanzas de llegar a ver o tocar a su Santidad.

"He venido a recibir al papa porque él se lo merece todo. Sé que es probable que haya tanta gente que no consiga siquiera verle. Pero lo importante es saber que él está ahí y que nos bendiga a todos", afirma Mosa emocionada.

Para asistir a estos ciudadanos, el Ministerio de Salud de Filipinas y la Cruz Roja han organizado numerosos centros de atención sanitaria.

Cientos de agentes de Policía también estaban desde primera hora del día en la zona que recorrerá el papa nada más pisar territorio filipino, parte del contingente de más de 40.000 soldados y policías que tratarán de garantizar la seguridad del máximo representante de la Iglesia.

Con el objetivo de asegurar que todo está en perfecto orden para la llegada y primera toma de contacto del papa con los filipinos, las principales calles del centro de Manila permanecerán cortadas desde las 14.00 hasta las 19.00 hora local.

Algunas de ellas, sin embargo, estarán cerradas durante los 5 días de visita dados los numerosos eventos en los que participará el santo padre.

En la capital, donde residen 12 millones de personas y que es una de las metrópolis con mayor densidad de población del mundo, varios días de la visita han sido declarados festivos para permitir a los filipinos asistir a los eventos papales, a quienes las autoridades piden calma constantemente para tratar de evitar avalanchas humanas.

Tal es la devoción de los filipinos que para el evento más importante de la visita del papa Francisco, la misa que ofrecerá el próximo domingo en el Parque Rizal, en el centro de Manila, las autoridades esperan que se concentren al menos 6 millones de personas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas pretende recibir además al Papa con el repique simultáneo de las campanas de todas las iglesias católicas del país a las 17.45 hora local, la hora a la que está previsto que aterrice el papa Francisco en el aeropuerto de Manila.

El santo padre llegará a Filipinas tras pasar por Sri Lanka, un nuevo viaje a Asia que se produce poco después de que visitase Corea del Sur el pasado mes de agosto.

Mostrar comentarios