Manos Unidas considera poco éticos los acuerdos alcanzados en Durban

  • La ONG de la iglesia católica española Manos Unidas considera que los compromisos alcanzados en la última Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP 17) "son una falta de ética y una irresponsabilidad política" con los países más pobres y con las generaciones futuras.

Madrid, 12 dic.- La ONG de la iglesia católica española Manos Unidas considera que los compromisos alcanzados en la última Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP 17) "son una falta de ética y una irresponsabilidad política" con los países más pobres y con las generaciones futuras.

La Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos (Manos Unidas) ha indicado que los "pobres y raquíticos" resultados obtenidos en la ciudad sudafricana de Durban, donde se celebró el encuentro, aumentan la vulnerabilidad de los países pobres al cambio climático.

Un comunicado de la organización califica como "débil e insuficiente" los compromisos adquiridos y ha lamentado que no se cuente con los principales emisores mundiales (China, Estados Unidos e India) ni que vaya a ser secundado por otros países con tasas de emisión "muy relevantes", como Canadá, Japón y Rusia.

Manos Unidas, que ha estado presente durante el proceso de negociación sobre cambio climático en Durban, reconoce no obstante el esfuerzo "constructivo y reiterado" de algunos países esa ciudad sudafricana, aunque lamenta la oposición de los grandes contaminantes para llegar cuanto antes a un acuerdo jurídicamente vinculante.

La organización sin ánimo de lucro, de carácter católico y fundada en 1960, ha asegurado igualmente que tras la COP17 el mundo sigue muy lejos de llegar a un acuerdo "responsable, creíble, solidario y capaz de responder a la urgencia que demanda la ciencia".

Manos Unidas también cree incompleto el acuerdo que afecta al Fondo Verde Climático, ya que considera que ni garantiza los recursos previstos en Cancún, ni prevé cómo cubrir los fondos necesarios para los países pobres entre 2013 y 2020, ni clarifica las fuentes de financiación para el mismo.

La COP 17 alcanzó la pasada semana un acuerdo que incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que sin EEUU, es el único instrumento vinculante y que aplica sanciones por emisiones de gases de efecto invernadero sólo a los países desarrollados.

Su vigencia inicial era hasta 2012. Canadá, Japón y Rusia no renovaron su compromiso con ese documento.

Mostrar comentarios