"Mantas blancas" saldrán a la calle para evitar que los "manteros" pisen la cárcel

  • Madrid.- Asociaciones sociales, juristas y artistas apoyarán el próximo sábado, día 13, la acción simbólica "Manta Blanca", en la que hileras de mantas "desfilarán" por seis capitales del país, para denunciar el castigo "desproporcionado" que afrontan los vendedores del "top-manta": prisión de seis meses a dos años.

Madrid.- Asociaciones sociales, juristas y artistas apoyarán el próximo sábado, día 13, la acción simbólica "Manta Blanca", en la que hileras de mantas "desfilarán" por seis capitales del país, para denunciar el castigo "desproporcionado" que afrontan los vendedores del "top-manta": prisión de seis meses a dos años.

La denuncia tendrá lugar en A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Pamplona y Terrassa y se enmarca dentro de la campaña por la despenalización del "top manta", que impulsa la Plataforma de artistas "Ni un mantero en prisión" y la Plataforma de Juristas por la Despenalización de la Manta, entre otras muchas organizaciones.

Según ha explicado a Efe una portavoz de la ONG Ferrocarril Clandestino, la manifestación en Madrid discurrirá entre la Plaza de Callao y la Puerta del Sol, y a la misma han confirmado su asistencia los actores Alberto San Juan y Willi Toledo.

Actualmente, ha añadido la portavoz, 96 personas se encuentran en la cárcel por intentar sobrevivir de esta manera.

Hace un año y medio, distintos colectivos sociales comenzaron a llamar la atención sobre el uso "desproporcionado" del actual Código Penal para sancionar la venta callejera de CD, DVD y productos de marcas falsas en las calles.

La tenencia o exposición de este material se castiga con penas de seis meses a dos años de prisión (sustituible por penas de expulsión y prohibición de entrada al territorio Schengen), multa -que si no se abona se convierte en más días de privación de libertad- y el pago de indemnizaciones a las gestoras de autor.

La mayoría de estos vendedores son personas "sin papeles" que no pueden regularizar su situación y que encuentran en la venta ambulante la única salida para conseguir un ingreso mínimo.

Aunque las asociaciones que apoyan la iniciativa defienden el derecho de los artistas a vivir de sus obras, también opinan que no debe hacerse mediante "la desproporcionalidad que derrocha el Código Penal sobre los manteros".

La manifestación se celebra en coincidencia con la actual reforma del Código Penal, que incluirá la posibilidad de que estos vendedores eviten la cárcel.

Según la propuesta enviada por el Gobierno al Parlamento, la pena se reducirá a una multa o a trabajos en beneficio de la comunidad atendiendo a las circunstancias personales del "mantero" y cuando la distribución sea al por menor y la ganancia económica baja.

Esta "apertura al debate es muy positiva, pero la propuesta es insuficiente: deja abierta la posibilidad de ingreso en prisión a la decisión arbitraria de un juez y no elimina la sustitución de la multa por más días de cárcel cuando las personas no pueden afrontar el pago".

Por ello, la campaña para despenalizar el "top-manta" quiere que ninguna persona que venda pequeñas cantidades de CD, DVD y productos de marcas falsas en las calles sin recursos económicos vaya a prisión.

Es decir, que bajo ningún concepto se penalice la supervivencia.

Mostrar comentarios