Marchan en Ecuador para que Vaticano elija obispo que mantenga iglesia social

  • Cientos de personas participaron hoy en una marcha pacífica en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste Ecuador, para reclamar al Vaticano que elija a un obispo que mantenga la iglesia social y comunitaria establecida en la zona, donde los fieles están enfrentados.

Quito, 17 sep.- Cientos de personas participaron hoy en una marcha pacífica en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste Ecuador, para reclamar al Vaticano que elija a un obispo que mantenga la iglesia social y comunitaria establecida en la zona, donde los fieles están enfrentados.

Blanca Diego, del equipo de comunicación de las organizaciones que respaldaron la manifestación, cifró en unos 1.500 el número de participantes en la marcha que duró alrededor de una hora y media.

Diego dijo a Efe que la marcha se realizó con "tranquilidad" y se concentró finalmente en las afueras de la catedral de Sucumbíos, en cuyos alrededores también estaban algunos representantes de los Heraldos del Evangelio.

Las diferencias en la comunidad surgieron el año pasado, cuando se jubiló el obispo Gonzalo López Marañón, de los Carmelitas, y el Vaticano puso como sustituto a Rafael Ibarguren, de los Heraldos del Evangelio.

Ello, según el padre diocesano Edgar Pinos, afectó "al trabajo social y popular con las comunidades", porque la visión de los recién llegados era un modelo de iglesia jerárquico.

Los Heraldos arribaron a la provincia amazónica en octubre de 2010 y, desde entonces, seguidores de ambas posturas viven enfrentados, por lo que el Vaticano decidió expulsar a ambas ordenes y en marzo nombró a Ángel Polivio Sánchez como delegado pontificio temporal.

Esta semana, Polivio Sánchez, dijo a Efe que el Vaticano está preocupado por el conflicto entre los seguidores de un modelo de iglesia social y otro jerárquico en Sucumbíos y busca nombrar un obispo permanente que tranquilice a los fieles.

Sánchez explicó que la semana pasada viajó hasta el Vaticano para presentar un informe sobre la situación y aseguró que "la preocupación de la Santa Sede es que se vuelva a la tranquilidad y la normalidad de la vida eclesial".

Ahora, dijo Polivio Sánchez, el Vaticano pidió información sobre este caso para "poder tomar una decisión" y "dar una respuesta y una solución de cierta permanencia" a la provincia.

Mostrar comentarios