Margallo: "No digo que los refugiados sean yihadistas, pero algunos pueden colarse"

    • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que "algunos yihadistas" pueden aprovechar la crisis humanitaria en la Unión Europea.
Margallo: "No digo que los refugiados sean yihadistas, pero algunos pueden aprovechar para colarse"
Margallo: "No digo que los refugiados sean yihadistas, pero algunos pueden aprovechar para colarse"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que "algunos yihadistas" pueden aprovechar la crisis humanitaria en la Unión Europea --a raíz de la cual se van a repartir 120.000 refugiados en territorio comunitario-- "para colarse".

Así se ha pronunciado el ministro preguntado sobre lo que dijo acerca de que en los centros de acogida se hará "una criba" para decidir quién tiene derecho a ser refugiado y, por tanto, derecho de asilo, admitiendo al mismo tiempo que entre ellos se pueden colar 'yihadistas'.

"Yo no he dicho en mi vida que la gran mayoría de estas personas sean yihadistas, pero algunos pueden aprovecharse", ha matizado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, subrayando: "¿Qué duda cabe de que (los yihadistas) están intentando buscar todas las rendijas para entrar?".

Para Margallo, Europa "ha llegado muy tarde" para solucionar el problema de los refugiados sirios y de otros lugares en conflicto: "Estamos resolviendo esto a salto de mata", ha declarado al respecto, abogando por una política "integral" de inmigración y de asilo.

Según ha defendido, a los refugiados "hay que darles una vida digna" porque "no se pueden quedar en la calle". El ministro ha manifestado que a estas personas hay que ofrecerles educación y atención y tras esto "habrá que darles un trabajo porque la ayuda no puede ser eterna".Ante una posible declaración unilateral de independencia catalana: "Es una bomba atómica"

Por otra parte, ha afirmado que una declaración unilateral de la independencia de Cataluña sería "una bomba atómica" y ha insistido en que existe una "reacción jurídica" en caso de que se dé esta situación, que es la suspensión de la autonomía catalana, una posibilidad recogida en la Constitución.

Además, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha dicho que "no hay duda" de que esa hipotética declaración unilateral sería declarada nula por el Tribunal Constitucional. "La independencia simplemente no es posible", ha subrayado el ministro, quien ha criticado que el presidente catalán, Artur Mas, esté "invitando al pueblo de Cataluña a ir hacia un camino sin salida".

Margallo cree que el sentimiento independentista y la multiplicación de los movimientos populistas han aumentado por la "gigantesca" crisis económica: "Lo fácil es decir lo que está no sirve", sostiene el ministro, criticando que el presidente Mas no haya dado cuenta de los "recortes" ni de su gestión en Cataluña.

Sobre la reforma del Tribunal Constitucional propuesta por el PP, sostiene que no es electoralista y la ha tachado de "buena" porque pedir que se cumplan las sentencias del alto tribunal "es el Estado de derecho". Según Margallo, el PP ha presentado esta propuesta para "alejar" el artículo 155 de la Carta Magna que recoge esa posibilidad de suspender las autonomías total o parcialmente.

Mostrar comentarios