María llorens, premio joven investigador 2013 por su estudio sobre el daño reversible en alzhéimer


María Llorens Martín, investigadora del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC- UAM) y perteneciente al grupo de investigación liderado por Jesús Ávila de Grado, ha sido reconocida hoy por el Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), con el Premio Joven Investigador 2013, un premio que se otorga anualmente al mejor trabajo de investigación en neurodegeneración liderado por personas menores de 30 años.
Llorens recibe este reconocimiento por su trabajo 'GSK-3b overexpression causes reversible alterations on postsynaptic densities and dendritic morphology of hippocampal granule neurons in vivo', un trabajo que, publicado en febrero del pasado año por la revista Molecular Psychiatry, demuestra que los daños en neuronas granulares asociados al alzhéimer son reversibles.
El trabajo demuestra cómo la combinación de ejercicio físico, estimulación cognitiva e interacción social, protocolo conocido como enriquecimiento ambiental, puede devolver a estas neuronas su estructura original. Aunque se desconoce si es causa o consecuencia de la enfermedad, la alteración de las neuronas granulares del hipocampo es una de las alteraciones relacionadas con la adquisición de nuevos recuerdos.
Para Llorens, el mayor logro de su grupo de investigación ha sido “describir la transición de un cerebro sano a uno con alzhéimer, para así poder estudiar qué daños asociados a la enfermedad son reversibles”. Así, la investigadora ha presentado ante los asistentes al congreso el trabajo del que es autora principal, y que se basó en el análisis de ratones transgénicos usados como modelo de la enfermedad de Alzheimer y ratones que sobreexpresan la proteína GSK3, además de un grupo control sin modificación genética.
Así, los investigadores demostraron que mediante la aplicación de diversos estímulos de enriquecimiento ambiental “las alteraciones en las conexiones cerebrales son, de algún modo, reversibles en estos casos”, ya que los ratones tratados recuperaron la estructura y conectividad de sus neuronas granulares tras ser sometidos a dichos estímulos.
Del mismo modo, la normalización de los niveles de actividad de la proteína GSK3, cuya sobreexpresión emula los efectos de la enfermedad, logró los mismos resultados, lo que demuestra la reversibilidad de las alteraciones celulares asociadas a la enfermedad de Alzheimer en estas neuronas.
La investigación contó con la participación de investigadores de Ciberned, la Universidad de Barcelona, el Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) y la Fundación CIEN.
CONGRESO INTERNACIONAL
Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) supone la unión del X Simposio Internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer” y el VIII Foro Científico Ciberned, y cuenta con la participación y presencia de numerosos investigadores nacionales e internacionales.
Durante el mismo, se abordarán principalmente tres bloques principales en la investigación en neurodegeneración, como son la identificación de biomarcadores, las terapias celulares y los mecanismos neuroprotectores.
Al término de las sesiones científicas de mañana tendrá lugar un Foro Social consistente en tres mesas redondas que contará con la participación de asociaciones, familiares y pacientes de alzhéimer, párkinson y Huntington.

Mostrar comentarios