Marruecos. Las agencias de viajes de aventura sostienen que “no se puede esperar ningún tipo de posibilidad de rescate” en esos países


El director de la agencia de viajes Trekking y Aventura, José Antonio Masiá, sostuvo este viernes que “no se puede esperar ningún tipo de posibilidad de rescate” si ocurre un accidente como el que sufrieron los tres espeleólogos españoles en un país como Marruecos”.
En declaraciones a Servimedia, Masiá, quien forma parte de la Asociación Independiente de Agencias de Viajes de Aventura (Aiava), explicó que cuando se plantea una actividad como la que llevaban a cabo estos tres montañeros “uno debe ser totalmente autosuficiente”.
En esa línea, consideró “desquiciado” exigir a Marruecos “unos servicios que no puede tener para una gente que va a allí de vacaciones”.
“No defiendo a Marruecos porque me parece un país políticamente odioso”, añadió Masiá, quien reiteró que no se puede “exigir a determinados países tener un procedimiento de rescate cuando ya tienen bastante con dar de comer a sus ciudadanos”.
Con respecto a la negativa del país magrebí a la entrada de un equipo de rescate español, apuntó que “muy pocos países del mundo permitirían que unas personas no certificadas y avaladas como grupos de rescate llevaran a cabo una actividad como esa”.
Por otro lado, criticó que España no cuente con un protocolo que determine como debe actuar el Estado cuando se producen accidentes de este tipo. “No se puede dar cobertura a unos y a otros no”, denunció.
A este respecto, explicó que su agencia ha tenido que asumir los costes de repatriación, a través de seguros privados, cuando sus clientes han sufrido accidentes mortales en países como Pakistán o cuando han sido rescatados en Nepal.
“Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y hay empresas privadas que prestan estos servicios y el dinero público debe cubrir otras necesidades y otros problemas”, concluyó.

Mostrar comentarios