Martin McGuinness abandonará su escaño en el Parlamento británico

  • El viceministro principal norirlandés y "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness, abandonará su escaño de diputado en el Parlamento de Londres por la decisión de su partido de acabar con el "pluriempleo" de sus dirigentes.

Dublín, 11 jun.- El viceministro principal norirlandés y "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness, abandonará su escaño de diputado en el Parlamento de Londres por la decisión de su partido de acabar con el "pluriempleo" de sus dirigentes.

El presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, informó hoy de que la medida ayudará a que su correligionario "concentre su trabajo" en la Asamblea en Belfast (Parlamento de la provincia autónoma de Irlanda del Norte), en la que ocupa también un escaño, y en su cargo de segundo en el gobierno norirlandés, de poder compartido entre católicos y protestantes.

La decisión de Sinn Fein, considerado el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), obligará a las autoridades de la provincia británica a celebrar el próximo otoño unas elecciones parciales en la circunscripción de "Mid-Ulster" para cubrir en el escaño dejado por McGuinness en Westminster.

Para evitar convocatorias de comicios parciales en cadena, los otros cuatro parlamentarios del Sinn Fein en Londres continuarán en sus puestos pero abandonarán sus asientos en la Asamblea norirlandesa, que serán reasignados mediante un proceso interno, explicó Adams.

La medida no tiene excesiva importancia para la marcha de Westminster (Parlamento británico), pues la formación republicana nunca ha aceptado ocupar sus escaños en Londres para no prestar un juramento de lealtad a la Corona británica.

En su mensaje de despedida, McGuinness agradeció hoy a todos aquellos que le han seguido votando en su circunscripción desde que logró un escaño en el Parlamento británico en 1997, al comienzo del proceso de paz en la región.

"Mi posición es diferente a la de mis compañeros pues seguiré siendo miembro de la Asamblea" norirlandesa, declaró el excomandante del IRA.

McGuinness también fue hoy noticia después de que él mismo pusiese en duda la posibilidad de que reciba a la reina Isabel II de Inglaterra durante su visita este mes a la provincia británica, la primera que efectuará en una década a la región con motivo de su Jubileo de Diamantes.

"Ahora mismo, no estamos en una posición para poder hacerlo", dijo hoy el "número dos" del Sinn Féin a la cadena BBC.

Está previsto que Isabel II visite Irlanda del Norte los días 26 y 27 de junio.

Mostrar comentarios