Martinelli promulga ley de pensión alimenticia que generó polémica en Panamá

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una polémica Ley de Pensión Alimenticia que establece la "igualdad de responsabilidades entre los obligados a proporcionar alimentos" a los menores e involucra a los abuelos en el cuidado de los infantes.

Panamá, 8 ago.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una polémica Ley de Pensión Alimenticia que establece la "igualdad de responsabilidades entre los obligados a proporcionar alimentos" a los menores e involucra a los abuelos en el cuidado de los infantes.

La diputada oficialista Marilyn Vallarino, que defendió el proyecto legislativo en la Asamblea Nacional, afirmó este miércoles a Efe que la norma "es buena", pero ha sido objeto de una campaña de descrédito por parte de personas que "ignoran" su contenido.

La polémica en torno a la ley "se dio por la ignorancia de las personas (...) hasta abogados, que no leyeron el proyecto (y) comenzaron a dispararle", declaró la diputada por el mayoritario partido Cambio Democrático (CD), del presidente Martinelli.

El proyecto de ley había recibido críticas durante su debate por interpretarse que endosaba a los abuelos la obligación de pagar la pensión a los nietos cuando los padres no pudieran hacerlo, y porque establecía la retirada del permiso de conducir a los padres que se atrasasen en el pago de las pensiones alimenticias.

"Ningún abuelo va a ir preso por sus nietos, eso es falso, ni tampoco los tíos, que ni se mencionan en la ley", recalcó Vallarino para salir al paso a "interpretaciones equivocadas" de la norma, que busca establecer una "responsabilidad moral" para los familiares más cercanos de los menores, dijo la legisladora.

La cuestión de la retirada del permiso de conducir a los padres morosos fue finalmente eliminada de la ley, añadió.

A los abuelos se les delega el cuidado de los menores solo en caso de que estén en capacidad de ello y cuando "el obligado" o el padre que debe dar la pensión alimenticia "muere, es detenido, está enfermo o que se pierda de este mundo terrenal y nadie lo consigue".

"El interés superior de la ley es el niño o la niña, que alguien tiene que ocuparse de ellos (...) pero nadie puede obligar a un abuelo que no esté en capacidad a atender sus nietos", añadió Vallarino.

A juicio de la legisladora, "son muy leves" las sanciones contra quienes no presten la pensión alimentaria a sus hijos, entre ellas 30 días de cárcel, cumplir con trabajo comunitario y aparecer en un registro policial.

Sin embargo, se mostró "satisfecha" por la aprobación de la ley, que, advirtió, tampoco va a acabar con el problema de los niños desamparados por sus padres, porque ello depende en definitiva de un "cambio de actitud" hacia la familia, declaró.

La norma legal, que solo debe aparecer en la gaceta oficial para que entre en vigor, "preserva el interés superior del niño, la niña y el adolescente al igual que respeta la vida de la embarazada y la vida prenatal y otorga protección a los derechos de las personas con discapacidad", indicó un comunicado oficial.

"Establece asimismo la igualdad de responsabilidades entre los obligados a proporcionar alimentos, y señala las formas de pago de la cuota alimenticia, las variaciones en el monto, la manera de compensar las pensiones atrasadas y las medidas cautelares que se puedan aplicar", añadió la Secretaría de Comunicación del Estado en una nota.

Las autoridades judiciales de Panamá, un país con alrededor de 3,4 millones de habitantes, recibieron en 2011 más de 37.000 denuncias por incumplimiento de la pensión alimenticia a los menores, según datos oficiales citados por la prensa local.

Mostrar comentarios