Martínez camino aclara que el líder católico español debe ser “un obispo en activo”


El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, precisó este viernes que el presidente de esta institución “tiene que ser un obispo en activo”, ante la posibilidad de que el actual máximo responsable de la Iglesia católica, Antonio María Rouco Varela, deje de ser el arzobispo de Madrid cuando cumpla 75 años.
Martínez Camino se expresó así en una rueda de prensa celebrada en Madrid el último día de la Asamblea Plenaria de la CEE, que ha reelegido a Rouco Varela como presidente para el próximo trienio.
Tras su reelección, Rouco Varela afirmó que “seguiría con toda seguridad” como presidente de la CEE a pesar de que el próximo mes de agosto cumplirá 75 años, edad teórica de jubilación de los obispos.
Martínez Camino aseguró que “es un error de teletipo” que Rouco Varela dejara entrever que continuaría como líder católico español aunque dejara de ser arzobispo de Madrid y de que el papa Benedicto XVI aceptara esta eventual renuncia.
Por otro lado, Martínez Camino subrayó, sobre el caso de dos alumnas que se han quedado sin título de la ESO por objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía, que se trata de “un asunto abierto porque hay sentencias de los tribunales superiores de justicia de distintas comunidades autónomas que sí han reconocido el derecho de no asistir” a las clases de esta materia.
Para el portavoz de los obispos, Educación para la Ciudadanía atenta a “la libertad de conciencia y la libertad de elegir la educación acorde con las convicciones morales, filosóficas y religiosas de los padres”.
Por otra parte, Martínez Camino señaló que “están pendientes” la puesta en práctica de los acuerdos entre el Vaticano y el Estado español en relación a la libertad de enseñanza y lo que respecta a la clase de religión en los centros escolares, ya que “la actual legislación no los respeta en su integridad”.
Martínez Camino aludió a la ley de cuidados paliativos y la muerte digna que prepara el Gobierno y reclamó que respete “el principio fundamental de que nadie tiene derecho a quitar la vida a otra persona inocente sin ningún motivo”.
El portavoz de los obispos afirmó que las relaciones entre las confesiones cristianas en España “es muy buena”, como con las religiones no católicas, y que la Iglesia católica no tiene al respecto “ningún motivo de queja”.
Por último, la Asamblea Plenaria aprobó un mensaje a los jóvenes invitándoles a participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto. Martínez Camino recomendó a los jóvenes a “animar a sus amigos” no creyentes a acudir a este acto.

Mostrar comentarios