Martínez Sistach reivindica los alquileres sociales frente a los desahucios

  • El cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha reivindicado hoy que los alquileres sociales sustituyan a los desahucios, ha apelado a la "justicia redistributiva" y ha pedido a las administraciones que "hagan todo el esfuerzo para no rebajar las ayudas a las personas que más lo necesitan".

Barcelona, 6 jun.- El cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha reivindicado hoy que los alquileres sociales sustituyan a los desahucios, ha apelado a la "justicia redistributiva" y ha pedido a las administraciones que "hagan todo el esfuerzo para no rebajar las ayudas a las personas que más lo necesitan".

Martínez Sistach, que hoy ha presidido la presentación de la memoria anual de Cáritas, ha afirmado que el incremento de la pobreza en Cataluña, que, según la ONG cristiana ha comenzado a abrir una fractura social, "es un tema capital para nuestro país".

"Nos tendría que dar un poco de vergüenza que todavía haya gente que pasa hambre en el siglo XXI", ha criticado el cardenal-arzobispo, que ha denunciado: "No hemos sabido distribuir la riqueza, y ahora muy pocos disponen de muchísimo y muchísimos disponen de muy poco, y esto tiene consecuencias".

En un alegato crítico, el prelado ha apostado por que "se vele ante todo por la dignidad de las personas".

"La economía tiene que estar al servicio de las personas y no al revés, como ha sucedido hasta ahora; hemos de apostar por una economía social de mercado y tenemos que aprender de los desaciertos del actual sistema económico", ha dicho Sistach.

El cardenal ha defendido que se modifique la legislación sobre vivienda "porque es un derecho fundamental de las personas" y que se regule el alquiler social para quienes no pueden pagar sus hipotecas o alquileres.

Martínez Sistach ha ido aún más allá al pedir que a las familias desahuciadas "se les ponga un alquiler social y se les dé la oportunidad de recuperar la vivienda a un precio razonable si mejora su situación económica".

También se ha mostrado crítico con la reducción de las prestaciones sociales y ha pedido a la Administración que se esfuerce en "mantener los recursos en las políticas públicas de empleo".

"Reducir las prestaciones -ha dicho- implica dar la espalda a los que más lo necesitan".

"La crisis económica es una crisis antropológica y de valores, y hemos de procurar que cuando salgamos de esta crisis no caigamos de nuevo en otra parecida", ha advertido el arzobispo de Barcelona, h, que ha defendido la legalidad de que la Iglesia no pague el IBI de sus inmuebles dedicados a tareas sociales.

En este sentido, el cardenal ha recordado que la ley de Mecenazgo no sólo favorece a la Iglesia católica con la exención del IBI sino también a otras confesiones, fundaciones, asociaciones o partidos, y que las propiedades de la Iglesia afectadas representarían el 5% del total de beneficiarios.

Sobre la centralización de la gestión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en el departamento de Economía y Empleo, el cardenal ha opinado que "en temas sociales se tiene que buscar el bien común" y ha reiterado que las administraciones deben hacer un esfuerzo para mantener y aumentar las ayudas sociales "por justicia redistributiva y por justicia social".

Mostrar comentarios