Más de 1,9 millones afectados por lluvias en Centroamérica, según Cruz Roja

  • Más de 1,9 millones de personas han sido afectadas y atraviesan una emergencia debido a las inundaciones causadas por las precipitaciones que desde hace tres semanas caen en Centroamérica, informó hoy la Cruz Roja Internacional, que estima en 130 las muertes por las lluvias.

Panamá, 26 oct.- Más de 1,9 millones de personas han sido afectadas y atraviesan una emergencia debido a las inundaciones causadas por las precipitaciones que desde hace tres semanas caen en Centroamérica, informó hoy la Cruz Roja Internacional, que estima en 130 las muertes por las lluvias.

"Es una situación de emergencia muy seria," dijo en un comunicado Jorge Zequiera, coordinador para la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El coordinador de la PADRU, con sede en Panamá, indicó que "cientos de miles de personas están afrontando una situación cada vez más desesperada" en Centroamérica y que espera que los recursos que la Cruz Roja ha destinado para socorrer a los afectados "sean un buen respaldo".

Estos recursos suponen 1 millón de dólares del Fondo de Socorro de Emergencia en Desastres de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y han sido proporcionados a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La FICR también lanzó un llamamiento de ayuda para El Salvador y Guatemala por un total de 1,3 millones de dólares y 900.000 dólares, respectivamente.

El Salvador es el más perjudicado, con más de un millón de afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, mientras que unas 13.000 familias están en albergues de emergencia de la Cruz Roja Salvadoreña.

En Guatemala, hay unos 550.000 afectados y casi 8.000 hogares destruidos por las lluvias y los daños en puentes y carreteras ha obstaculizado la llegada de equipos de emergencia a las comunidades más remotas, según la Cruz Roja.

La Cruz Roja Guatemalteca, en coordinación con la Cruz Roja Internacional, Cruz Roja Española, Cruz Roja Noruega y la Cruz Roja Holandesa esperan asistir a unas 15.000 personas en temas de salud, agua y saneamiento en los próximos días.

En Honduras, por su lado, 60.000 personas han sido afectadas y, de acuerdo con la Cruz Roja Hondureña, en el 70% de las comunidades aún no han llegado los equipos de socorro de ese organismo.

En Nicaragua se ha declarado un estado de emergencia nacional y más de 28.000 personas necesitan asistencia debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

De acuerdo con la Cruz Roja, la cifra de muertos en Centroamérica a causa de las inundaciones es de 130.

Mostrar comentarios