Más de 100.000 personas huyen de sus casas en el este del Congo, según MSF

  • Más de 100.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo (RDC), como consecuencia de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes, denunció hoy Médicos sin Fronteras (MSF).

Nairobi, 23 sep.- Más de 100.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo (RDC), como consecuencia de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes, denunció hoy Médicos sin Fronteras (MSF).

Las Fuerzas Armadas de la RDC y las Fuerzas de Resistencia Patrióticas de Ituri (FRPI) combaten por el control de la región de Ituri (noreste del país) desde el pasado 23 de agosto, informó la organización en un comunicado.

La violencia se ha intensificado en los últimos tres días en el distrito de Irumu del Sur, en esa misma región, y la población sufre tiroteos y saqueos a diario.

"La población simplemente ha sido abandonada", lamentó el coordinador de emergencias de MSF en la localidad de Geti, Fred Meylan.

La ayuda humanitaria a la población de la zona es totalmente insuficiente para atender sus necesidades urgentes, aseguró.

MSF llamó a movilizar más recursos e instó a todas las partes implicadas en el conflicto a respetar a la población civil así como la integridad de los equipos médicos.

No en vano, la mayor parte de las instalaciones sanitarias han sido saqueadas o destruidas en las últimas semanas.

El pasado septiembre, se produjo un intenso combate en el interior del propio centro médico de Geti, donde falleció una enfermera y varios pacientes resultaron heridos.

"Hasta ahora, hemos conseguido mantener los servicios de emergencia para salvar vidas y atender a los heridos, pero las partes implicadas en el conflicto deben respetar la integridad de las instalaciones de salud", insistió el coordinador de MSF.

La organización ha tenido que aplazar una campaña de vacunación contra el sarampión y reducir el número de sus trabajadores tras los enfrentamientos próximos a su base de Geti.

Desde el inicio de la violencia en la zona el pasado agosto, MSF ha llevado a cabo más de 17.000 consultas médicas en Geti y Munobi, ha operado a 43 pacientes heridos, realizado 17 cesáreas y ha ofrecido cuidados intensivos a 165 pacientes.

Los equipos de MSF también están tratando y distribuyendo más de 100.000 litros de agua por día para las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares y ahora viven en refugios improvisados sin agua potable.

También ha construido más de 350 letrinas para evitar el riesgo de epidemias asociadas con las malas condiciones sanitarias.

La respuesta de la ayuda sigue insuficiente en las poblaciones próximas de Lagabo, Soke, Songolo y Malo, adonde los desplazados comenzaron a llegar a finales de agosto tras dejar atrás todas sus pertenencias.

"Hoy en día, la mayoría no tiene acceso a la atención médica. Esto es particularmente preocupante, ya que parte de la región sufre una epidemia de sarampión desde hace varios meses", advirtió.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios