Más de 200 expertos mundiales en cáncer juvenil piden tratamiento específico

  • Más de 200 expertos mundiales en cáncer juvenil participarán el 27 y 28 de marzo en Madrid en la segunda edición mundial del "Curso sobre Adolescentes y Jóvenes con cáncer", donde tratarán de concienciar a la comunidad médica y a la sociedad de la necesidad de que este colectivo cuente con tratamientos y atención específica.

Macarena Baena

Madrid, 26 mar.- Más de 200 expertos mundiales en cáncer juvenil participarán el 27 y 28 de marzo en Madrid en la segunda edición mundial del "Curso sobre Adolescentes y Jóvenes con cáncer", donde tratarán de concienciar a la comunidad médica y a la sociedad de la necesidad de que este colectivo cuente con tratamientos y atención específica.

Oncólogos, hematólogos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales y pacientes de Francia, Italia, Inglaterra y España volverán a poner en evidencia el "vacío" en el que se encuentra este segmento poblacional, que abarca desde los 14 a los 34 años, que no encaja ni en los tratamientos oncológicos pediátricos ni en los de adultos.

En declaraciones a Efe, el hemato-oncólogo pediátrico del Hospital Niño Jesús de Madrid y director del congreso, Álvaro Lassaletta, ha insistido en que las terapias integrales contra el cáncer para jóvenes y adolescentes son una asignatura pendiente de la sanidad española, que no dispone de hospitales de referencia, especialistas, tratamientos o ensayos clínicos específicos.

Ha señalado que desde 2010, cuando se creó el Comité de Adolescentes, que está integrado en la Sociedad de Oncología Infantil, se han realizado varias encuestas en las unidades de oncología pediátrica y de adultos de España.

Los resultados señalan que "en este país, dependiendo de la edad que tengas y de donde te mande tu pediatra o médico de cabecera, puedes ir a una unidad de oncología pediatría o a una de adultos". "Y dependiendo de la comunidad en la que vivas, los hospitales aceptan pacientes hasta los 14, hasta los 16 o hasta los 18 años", ha dicho Lassaletta.

Ha puesto como ejemplo el País Vasco, dónde la edad pediátrica se ha extendido hasta los 16 años (generalmente son 14), lo que permite tratar a estos pacientes de manera más acertada.

Es necesario acordar tratamientos homogéneos" para este grupo de población que presenta unas características biológicas, fisiológicas y psicológicas peculiares, que hacen que necesiten un tratamiento específico, insisten los expertos, que también subrayan la necesidad de crear un registro nacional para poder saber que número de pacientes hay y los tipos de tumores.

Se trata de una epidemiología única en cuanto a la naturaleza de los cánceres ya que les afectan presentaciones tardías de cánceres pediátricos, cánceres más prevalentes en la adolescencia y también, aunque más raramente, los carcinomas de adultos.

Es necesario saber que cuando llega un paciente de estas características hay que pensar en temas fundamentales como la preservación de la fertilidad o los cambios a los que se va ver sometido por su momento vital, ha señalado Lassaletta.

En este sentido, reclama apoyo psico-social especializado para ayudarles en su vuelta a la universidad o al trabajo o para asumir el cambio físico, estético y emocional que sufren como consecuencia del tratamiento.

Se trata de un colectivo con una tasa de depresión mayor que la del resto de la población, algo que, resume Lassaletta, "es lógico cuando te diagnostican un cáncer a esas edades".

Además, necesitan instalaciones y unidades adecuadas para ellos, como las que ya existen en países como Francia o Inglaterra, donde los oncólogos pediátricos y de adultos se coordinan para ofrecer el mejor tratamiento.

En España se diagnostican anualmente unos 1.300 casos de cáncer infantil, de los que una tercera parte, aproximadamente 450, afectan a adolescentes de entre 15 y 19 años.

Otro de los objetivos del equipo español que participará en el Curso es dar a conocer la Asociación española de Adolescentes y Adultos jóvenes con cáncer (AAA).

La AAA fue creada en 2011 para aunar esfuerzos, optimizar recursos, crear protocolos de actuación y centros de referencia y aunar toda la información disponible sobre necesidades, derechos y mejoras para el tratamiento y atención a los adolescentes y jóvenes con cáncer.

La primera edición del curso que este año acoge el Ateneo de Madrid, tuvo lugar en abril de 2013 en el Instituto Curie de París, organizada por la European Network for Teenagers and Young Adults with Cancer, perteneciente a la Red Europea para la Investigación del Cáncer en niños y adolescentes (ENCCA en sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios