Más de 3.000 alumnos de las universidades privadas se quedarán sin becas en Valencia

    • Desde el curso 2006-2007 hasta el actual, todos los universitarios valencianos tenían derecho a beca con independencia de si estudiaban en la privada o en la pública.
    • Pese a la marginación de ese segmento del alumnado, la Conselleria de Educación incrementará casi un 40% los fondos para las becas el próximo curso.
Un 8% de los universitarios valencianos estudian en la privada.
Un 8% de los universitarios valencianos estudian en la privada.

El conseller de Educación valenciano, Vicent Marzà, acaba de desatar una enorme polémica con su decisión de excluir de becas a los estudiantes de las universidades privadas. Este martes, Marzà presentó el programa de becas de la Generalitat para el próximo curso 2016-17, y dejó afuera del mismo a más de 3.000 universitarios que cursan sus carreras en centros educativos privados.

Desde el curso 2006-2007 hasta el actual, todos los universitarios valencianos tenían derecho a beca con independencia de si estudiaban en la privada o en la pública. Pero ya no será así desde el año próximo. Según la visión de laConselleria d' Educació, esta medida nace con el doble objetivo de "bajar las tasas a aquellos que realmente lo necesitan" y que ningún estudiante no pueda acceder o "se quede fuera de la universidad por razones económicas".Lluvia de críticas

En las redes sociales han comenzado a arreciar mensajes y tuits contra la decisión de la Xeneralitat. Los perjudicados por la medida son estudiantes que cursan en las cuatro universidades privadas valencianas. "El nuevo sistema de becas de Marzà fomenta la desigualdad e incumple su promesa de bajar las tasas", "Compromís y Vicent Marzà atentan contra la libertad de elección y dejan sin beca a 3.000 universitarios", "Si eres de familia humilde y por diversas circunstancias tienes que ir a la privada Marzà te deja sin beca", son algunos de post que minuto a minuto están inundando las redes sociales.Si eres de familia humilde y por diversas circunstancias tienes que ir a la privada @VicentMarza te DEJA SIN BECA pic.twitter.com/uI9ivzBXYQ— NNGG C. Valenciana (@NNGG_CV) febrero 17, 2016

Uno de los aspectos que más critican los estudiantes universitarios privados, es que la Conselleria d' Educacióespera destinar una inversión de 23 millones de euros, (6,5 más que en 2015) al programa educativo. Esta cifra supone un incremento del 40% en becas (4,8 millones se destinarán a eximir del pago de matrícula a los alumnos con menos ingresos).

Una sexta parte del incremento de las ayudas de la Generalitat, más de un millón de euros, se obtendrá al excluir al alumnado de las cuatro universidades privadas de la Comunitat de las becas del Consell. Es decir, por un lado el presupuesto aumenta, pero por el otro se recorta para determinados sectores de la Educación. El 8% del alumnado universitario en Valencia acude a la privada.Compromís y @VicentMarza atentan contra la libertad de elección y dejan sin beca a 3.000 universitarios pic.twitter.com/AKEJ3xQOFy— NNGG C. Valenciana (@NNGG_CV) febrero 17, 2016

Durante el curso 2014-2015, un total de 3.121 alumnos de grado de centros privados se vieron beneficiados por el programa de becas. Dos de cada tres de ellos correspondieron a la Universidad Católica de Valencia. Consultado por lainformacion.com, su rector, Ignacio Sánchez Cámara, ha mostrado su desagrado con la medida de excluir de sus becas a los estudiantes de las universidades privadas. "Vulnera el principio de igualdad y de libertad de elección. Creo que hay que ayudar a los alumnos y a las familias con independencia del destino que elijan, sea público o privado", ha asegurado.

Por otra parte, no comparte la idea de que el sistema público es común y para todos y el que quiera algo privado que se lo pague como si fuera algo extraordinario. Sánchez Cámara defiende que "las ayudas deben ser en función de los recursos y necesidades de las familias".

Durante el pasado curso, el desglose de ayudas para alumnos de la universidad privada fue el siguiente: 153 becas de exención de tasas que cubrían el precio público del grado, 28 ayudas Erasmus y 2.940 becas complementarias a las del Ministerio de Educación para cubrir el incremento del tramo autonómico de las tasas universitarias públicas, que es el tercero más caro de España.

Otro de los argumentos de los impulsores de la polémica medida, es que la universidad pública valenciana perdió 7.000 alumnos el último año, mientras las privadas han ganado 41. La idea es "dar más" a aquellos con menos recursos, ha recalcado la directora general de Universidades, Josefina Bueno.Becas salario

Una de las principales innovaciones del programa educativo es "la primera beca salario de España" que incluye una paga mensual de hasta 600 euros (55,20 € menos que el salario mínimo) "para que puedan estudiar los que no tienen suficiente para pagarse el día a día", ha anunciado Marzà. Mediante este sistema, se prevé que beneficie a un millar de alumnos de nuevo ingreso.

También se incluye en las becas un objetivo desde la perspectiva de género, para paliar la feminización o masculinización de los grados. Así, en las carreras donde más del 90% del alumnado sea de un único sexo, como Educación Infantil, si dos alumnos igualan en sus características para aspirar a la beca, obtendrá la ayuda el del sexo menos representado.

Mostrar comentarios