Más de 5.000 jóvenes se ahogan cada año en aguas europeas


Más de 5.000 menores de 19 años fallecen cada año en la región europea por ahogamiento, según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que recuerda también que otras personas tienen que pasar el resto de sus días con lesiones medulares por culpa de un mal baño.
En el encuentro, participó la titular del Ministerio, Leire Pajín, quien señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dos primeras causas de muerte de los más jóvenes son los accidentes de tráfico y los ahogamientos.
En 2009, "al menos" 214 personas tuvieron que ingresar en un hospital español a consecuencia de un ahogamiento o casi ahogamiento. Y de ellas, dice Sanidad, el 35% (75) eran menores de 14 años.
Para evitar muertes o discapacidades ligadas a playas o piscinas, Sanidad recuerda la importancia de no lanzarse al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.
Igualmente, es necesario comprobar la profundidad del agua antes de sumergirse y no tirarse si está por debajo de un metro y medio.
La guía presentada en Leganés se titula "Disfruta del agua y evita los riesgos" y está editada por Sanidad y Cruz Roja.
Dirigido a los más pequeños y a sus cuidadores, el texto, tipo cómic, advierte de los riesgos de sufrir lesiones en los distintos entornos acuáticos y recomienda conductas de seguridad para evitarlos.

Mostrar comentarios