Más de 650 inmigrantes del norte de África llegan a la isla de Lampedusa

  • Roma.- Más de 650 inmigrantes procedentes del norte de África han desembarcado en las últimas horas en la isla italiana de Lampedusa, donde se han incrementado de modo notable las llegadas de indocumentados desde las costas de Libia.

Italia acusa a la UE de "abandonarla" con los inmigrantes tunecinos
Italia acusa a la UE de "abandonarla" con los inmigrantes tunecinos

Roma.- Más de 650 inmigrantes procedentes del norte de África han desembarcado en las últimas horas en la isla italiana de Lampedusa, donde se han incrementado de modo notable las llegadas de indocumentados desde las costas de Libia.

Según informan hoy los medios de comunicación italianos, anoche dos barcazas procedentes de Libia con 180 inmigrantes, en su mayoría eritreos y somalís, consiguieron llegar a Lampedusa.

A ellos se suman los ocupantes de otras dos naves, una procedente de Libia y otra de Túnez, con 320 y 170 inmigrantes a bordo, respectivamente, que consiguieron llegar a última hora de la tarde del domingo.

Este lunes estaba previsto que comenzaran a operar los dos vuelos diarios directos desde Lampedusa a Túnez para repatriar a los inmigrantes de ese país que han llegado a la isla, tras la firma del acuerdo entre el Gobierno italiano y el tunecino el pasado martes, como anunció el sábado el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Ante la posibilidad de ser repatriados, en el centro de acogida de la isla, donde actualmente hay cerca de 1.000 tunecinos, se vivieran momentos de tensión al quemar un grupo de inmigrantes algunos colchones, lo que provocó un incendio que pudo ser controlado y no causó heridos.

Otro grupo de inmigrantes subió a la azotea del edificio en señal de protesta, mientras que algunos lanzaban objetos contra las fuerzas del orden, según los medios italianos, que señalaron que algunos indocumentados huyeron del centro.

También se registraron protestas contra las repatriaciones en el aeropuerto de la isla, lo que está retrasando la salida del segundo vuelo previsto para hoy a las 20.00 hora local (18.00 GMT) con destino a Túnez.

Por otro lado, en esta jornada atracó en Lampedusa la embarcación de pasajeros Excelsior, que en las próximas horas trasladará a entre 400 y 500 de los indocumentados que permanecen en la isla a otro punto de Italia, aunque no se ha sido precisado a cuál.

Mientras, otra barcaza con unos 300 inmigrantes a bordo fue avistada en aguas del canal de Sicilia y dos lanchas de la Guardia Costera italiana han salido del puerto para prestar ayuda a la embarcación.

Los periódicos italianos informaron hoy de una carta enviada por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, al ministro del ramo de Italia, Roberto Maroni, en la que le indica que los permisos de residencia temporales que concederán a los tunecinos llegados a Lampedusa no suponen que "automáticamente"éstos puedan disfrutar de la libre circulación en el espacio Schengen sin fronteras.

Fuentes del Ministerio italiano del Interior aseguraron que el contenido del mensaje de la comisaria europea no añade nada que no sepan, como es que se deben cumplir una serie de requisitos para que se pueda aplicar la libre circulación a estos tunecinos, lo que, en este caso, "se respeta", según el Gobierno de Berlusconi.

Este lunes los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) analizaron en Luxemburgo la crisis migratoria creada con la llegada de más de 26.000 inmigrantes a Italia en lo que va de año.

Mostrar comentarios