Más de 8.000 controles policiales y 1.600 inspecciones caninas durante la JMJ

  • Cerca de 5.000 policías nacionales garantizaron la seguridad de la visita del papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un operativo en el que se practicaron más de 8.000 identificaciones, 1.600 inspecciones de guías caninos y se examinaron miles de kilómetros de subsuelo.

Madrid, 27 ago.- Cerca de 5.000 policías nacionales garantizaron la seguridad de la visita del papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un operativo en el que se practicaron más de 8.000 identificaciones, 1.600 inspecciones de guías caninos y se examinaron miles de kilómetros de subsuelo.

Los actos, presididos por Benedicto XVI durante cuatro de los seis días de celebración de la JMJ -del 16 al 21 de agosto- transcurrieron con normalidad y, en materia de seguridad, fueron "un éxito", en opinión del director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, según ha informado hoy el Ministerio del Interior.

El amplio dispositivo policial, que comenzó a planificarse hace un año, estuvo formado por 4.952 agentes de diferentes especialidades como los GEO, medios aéreos, caballerías, guías caninos, unidades de intervención policial (antidisturbios), protección, subsuelo o policía de transporte.

Los efectivos desplegados garantizaron la seguridad del papa Benedicto XVI en los 21 itinerarios que realizó por la Comunidad de Madrid que supusieron 281 kilómetros, 71 en "papamóvil" y 210 en vehículo cerrado.

Especialmente protegida estuvo la Nunciatura, residencia oficial del pontífice durante su estancia en Madrid, además de los once hoteles donde se alojaron los miembros del séquito papal y las distintas delegaciones.

Un "blindaje" que también estuvo garantizado en los trece actos oficiales de la JMJ, diez con la presencia del papa, para los que estaban acreditados 5.350 periodistas y que se desarrollaron en lugares como la plaza de Cibeles o la catedral de la Almudena, entre otros.

Por especialidades, las Unidades de Intervención Policial -los antidisturbios- practicaron 256 controles, 177 despliegues, 1.205 identificaciones y 791 controles a vehículos, mientras que la Unidad Central de Protección se encargó de velar por la seguridad de Benedicto XVI y su séquito.

Además, más de un centenar de agentes de caballería participaron en diferentes actos, entre ellos los celebrados en la base aérea de Cuatro Vientos, y los guías caninos, preferentemente con canes entrenados en la detección de explosivos, efectuaron 1.600 inspecciones.

La Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental elaboró 54 estudios técnicos, inspeccionado más de 320 kilómetros de subsuelo y realizado más de 4.500 revisiones subterráneas.

De la vigilancia de los miles de kilómetros de ferrocarriles tanto de largo recorrido como cercanías, especialmente los afectados por la afluencia de peregrinos en Madrid y alrededores, se encargó la Brigada Móvil, llamada policía de transporte, que también vigiló el metro de Madrid.

Francisco Javier Velázquez, el máximo responsable de la Policía, ha calificado hoy de "brillante" y "profesional" la actuación de los agentes desplegados.

Mostrar comentarios