Más de un centenar de profesores de encierran en Toledo contra los "recortes"

  • Más de un centenar de profesores de Secundaria de la provincia de Toledo se han encerrado esta tarde en el Instituto 'El Greco' de la capital castellanomanchega en contra de los "recortes" que contempla el plan de ajuste del Gobierno castellanomanchego.

Toledo, 3 oct.- Más de un centenar de profesores de Secundaria de la provincia de Toledo se han encerrado esta tarde en el Instituto 'El Greco' de la capital castellanomanchega en contra de los "recortes" que contempla el plan de ajuste del Gobierno castellanomanchego.

Profesores de casi sesenta centros educativos de la provincia, ataviados con las ya emblemáticas camisetas verdes, tienen previsto pasar la noche en el salón de actos del instituto con el fin de evitar que se produzca el "mismo deterioro" en la educación que, a su juicio, ocurre en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe el portavoz de la Asamblea de profesores de Toledo, Pedro López, quien ha denunciado el despido de más de novecientos profesores interinos de Secundaria en la región y ha rechazado tajantemente los datos aportados por la Consejería de Educación, que contemplan que el número de interinos ha aumentado este curso.

Precisamente, Manuel es uno de los profesores que, tras dos años trabajando como interino, este año ha pasado de estar en "las listas provisionales" a ocupar "las listas del paro".

Este profesor de Tecnología de Educación Secundaria ha explicado a Efe que él es "uno de los mil compañeros" que se encuentran en el mismo caso.

"Existimos, aunque digan que es mentira. Tenía plaza y la perdí y ahora estoy aquí para defender la educación pública", ha afirmado el profesor, quien ha indicado que los efectos de este descenso en el número de profesores "ya se han dejado ver".

Por ejemplo, ha añadido, en la masificación en las aulas, en que los profesores tengan que impartir asignaturas en las que no están especializados o en que no se cubran las bajas de los docentes.

A juicio de López, el ahorro en Educación que contempla el plan de ajuste se puede conseguir de "otros muchos sitios".

María y Marta, profesoras interinas, han decidido acudir a este encierro a pesar de que en principio no tendrán problemas para trabajar porque ocupan puestos "altos en las listas de la bolsa".

Las dos profesoras han señalado, en declaraciones a Efe, que se han sumado a este encierro porque están "asustadas" por los "recortes que sufre la educación pública".

"Queremos parar todo esto, nuestro trabajo nos interesa, es nuestra vocación y queremos defender la educación pública", han añadido.

Algo en lo que ha coincidido Alfredo, quien ha advertido de que si continúan los recortes en la comunidad autónoma se llegará al mismo caso que en Madrid, donde la educación pública ocupa menos del 50 por ciento.

El encierro de los docentes en Toledo ha coincidido con otra protesta similar llevada a cabo por otros treinta profesores en el instituto Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina.

Todos los profesores de Secundaria de la región están llamados a una huelga el próximo miércoles 5 de octubre convocada por los sindicatos STE, CCOO y UGT y de la que se han desmarcado ANPE y CSIF.EFE

1011040

sb/rb/rs

Mostrar comentarios