Más de un tercio de las mujeres que abortan lo hacen por segunda vez o más

    • Cien mil abortos anuales se producen en España; más del 10% en adolescentes.
    • Desde que se despenalizó el aborto en 1986, el aborto ha mantenido una trayectoria ascendente.
Los bebés alemanes pueden ser registrados desde hoy sin un sexo determinado
Los bebés alemanes pueden ser registrados desde hoy sin un sexo determinado

El 36 por cien de las mujeres que se sometieron en 2011 a un aborto ya lo habían hecho anteriormente. El 24% ya había interrumpido su embarazo una vez. El 7,6% había pasado por quirófano para abortar en al menos dos ocasiones. Y casi el 4 por ciento de esas mujeres habían interrumpido su embarazo en tres, cuatro o incluso más abortos.

Son datos extraídos del estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en 2011, el primer año completo en que la Ley Aído estuvo en vigencia.
Pese a la facilidad de acceso a métodos anticonceptivos que existe actualmente, casi un 32% de las mujeres que abortaron no utilizaron ningún método anticonceptivo, pero alrededor de un 40 por ciento sí lo había hecho, en distintas modalidades (barrera, hormonales, mecánicos, etc).

El aborto varía notablemente según las comunidades autónomas. Madrid y Baleares (abortan 15 de cada 1000 mujeres), Catalunya (14,49 por 1000) y Murcia (14,3 por 100) encabezan la lista de interrupciones del embarazo por regiones. Navarra, Galicia y Extremadura la cierran con una tasa de aborto que oscila en 7 por cada 1000 mujeres.Sólo un 0,3% por "anomalías graves incompatibles con la vida"

Si analizamos el motivo de las mujeres para abortar, casi el 90% lo hacen por voluntad propia. Algo más del 7 plantean un "grave riesgo para su vida o para su salud". Menos del 3% decide abortar por el riesgo de que el feto presente alguna anomalía física. Y sólo un 0,3% de las mujeres consultadas en esta encuesta oficial del ministerio de Sanidad, lo hace porque el feto tenga anomalías incompatibles con la vida, o porque padezca una enfermedad extremadamente grave e incurable.

¿Influye la situación laboral de la mujer en las tasas de aborto? Indudablemente sí. La mitad de los abortos se practican a mujeres que trabajan por cuenta ajena. El resto se distribuye en distintas ocupaciones: estudiantes (un 12,3%), desempleadas (12,1%), trabajo doméstico (8%) y por cuenta propia (3,1%).

Las mujeres abortan menos cuando más hijos tienen. En 2011, más de 53.000 abortaron sin tener ningún hijo. Este número desciende a 31.000 en el caso de las que tenían al menos uno y a 23.000 para las que tenían dos. La cifra baja a 7.000 en las mujeres con tres hijos. Menos de 2000 de las que abortaron tenían cuatro hijos y no llegan a mil las mujeres que abortaron teniendo cinco hijos.

Mostrar comentarios